En un nuevo programa de #PuntoInvisible en la franja de #MesaCapital, tuvimos como invitados a tres protagonistas del deporte colombiano durante el 2021. Ramiro Varela, presidente de la Federación colombiana de Atletismo, Diego Juan Pinzón, marchista, y Sara Vargas conversaron con Gisselle Aparicio.

El presidente Ramiro Varela destacó el trabajo de los atletas colombianos como fue el caso de Anthony Zambrano y Lorena Arias, quienes ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De manera autocrítica, el presidente de la Federación habló sobre los aspectos que se deben mejorar en el país frente a las disciplinas que conforman el atletismo. Una de las pruebas en las que se debe mejorar son las de semifondo y fondo, en las que el directivo asegura que esto se debe a que no hay una ‘Cultura’ frente al atletismo.

‘‘Debemos evitar que un atleta participe en una cierta cantad de carreras de calle, porque están desgastando su cuerpo. Esto lo hacen por la cantidad de premios que hay en estas carreras. Nos falta mucho trabajo en el fondo y en el semifondo’’, enfatizó Ramiro Varela.

En #PuntoIvinisble también estuvo el marchista colombiano Diego Juan Pinzón, quien participó en la prueba de marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, el marchista alcanzó a posicionarse en el top 20 de la competencia.

Diego Juan Pinzón contó cómo fue la preparación de cara a las Olímpicos. Explicó que una de las sorpresas que tuvo cuando llegó a Japón fue las altas temperaturas. Esto se debió a que él, y sus otros compañeros de equipo, se prepararon en ciudades en donde las temperaturas eran más bajas, como fue en Ibagué, Cali y Filadelfia, Estados Unidos.

‘‘Menos mal a mí, me benefician las temperaturas cálidas; pero esta experiencia me enseñó a ser más riguroso en el consumo de energías durante la competencia’’, enfatizó Pinzón. El marchista colombiano también recordó sus años de preparación previos a los Olímpicos y la ayuda de la Policía Nacional en su preparación. Pinzón es intendente y para cumplir con sus labores, entrenaba a las 3 de la mañana.

Por último, la atleta Sara Vargas también participó en #PuntoInvisible. La nadadora de 15 años ya ha participado en unas justas paralímpicas. Además, de haber sido catalogada como la mejor deportista paralímpica en el 2019.

‘‘Inicié en la natación a los 5 cuando entrenaba en las piscinas de Mesitas del Colegio. A los 10 años me vine a vivir a Bogotá con mi familia y comencé a entrenar con nadadores convencionales; quienes, al darse cuenta de mi incapacidad física, me guiaron para ejercer en categorías físicas’’, recordó Sara.

La atleta colombiana tiene la discapacidad física de talla baja (acondroplasia), y además también tiene XHL que es catalogada una enfermedad huérfana.

Sara Vargas también habló sobre sus referentes en el deporte mundial como Mariana Pajón, a quien calificó como una buena deportista y persona. En un futuro, Sara quiere estudiar Ciencias del Deporte y apoyar a todas las personas con tienen alguna incapacidad y quieran competir en alguna disciplina deportiva.

 

Mira el capítulo completo:

https://youtu.be/bHPNi2SXV4s

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.