Foto: Mohammed Elshamy - Agencia Anadolu

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado la resolución rusa que condena los ataques aéreos conjuntos de los EEUU, Francia y el Reino Unido sobre Siria.

El Consejo convocó una reunión de emergencia a pedido de Rusia, que condenó los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Siria durante la noche de este mismo sábado.

China y Bolivia votaron a favor de la resolución, mientras que los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia, Costa de Marfil, Kuwait y los Países Bajos se opusieron.

Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial se abstuvieron. La resolución fue rechazada porque no obtuvo 9 votos a favor del consejo de 15 miembros.

Dirigiéndose al Consejo de Seguridad, Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, dijo que Rusia usó el veto para “matar” el Mecanismo de Investigación Conjunta, la herramienta que descubriría quién usó armas químicas.

“El veto de Rusia fue la luz verde para que el régimen de Al Assad use estas armas bárbaras contra el pueblo sirio, en completa violación de la ley internacional”, expreso la embajadora estadounidense.

“Hablé con el presidente [Donald Trump] esta mañana y me dijo que, si el régimen sirio usa este gas venenoso nuevamente, Estados Unidos está totalmente listo. Cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente aplica la línea roja”, subrayó Haley.

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia en la ONU, condenó los ataques aéreos como “vandalismo en las relaciones internacionales”.

“Rusia condena el ataque contra Siria. Las acciones de los EEUU en Siria hacen que la presente situación destructiva sea aún peor “, agregó Nebenzia.

Los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron ataques aéreos contra las supuestas instalaciones de armas químicas del régimen sirio a primeras horas del sábado.

La operación se produjo días después de que el régimen de Al Assad fuera acusado de llevar a cabo un ataque químico en Duma, Guta Oriental, donde murieron 78 civiles y cientos de personas resultaron heridas.