El presidente de la República, Iván Duque, resaltó que la jornada electoral tuvo una alta participación y bajos niveles de violencia.

“Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del 2019”, dijo el mandatario.

Colombia eligió 20.428 funcionarios locales y regionales, entre alcaldes, gobernadores, diputados, concejales municipales y ediles. Los elegidos se posesionarán el 1° de enero de 2020.

El presidente indicó que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el órgano electoral colombiano, instaló 107.305 mesas de votación en 11.589 puestos.

El proceso electoral en Colombia estuvo permeado por asesinatos y amenazas a diferentes candidatos. Al medir la cantidad de asesinados por su participación en campañas políticas, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) sitúa esa cifra en 22 personas desde el 27 de octubre de 2018.

Ante estas amenazas, el presidente afirmó que el Gobierno puso en marcha un plan para brindar seguridad. “Para enfrentar las amenazas a nuestra democracia, implantamos el Plan Ágora, que fue el mecanismo de articulación con todas las entidades del Estado, la participación de los entes de control activos, junto con la organización electoral y las autoridades territoriales, la Rama Judicial y la ciudadanía, para ejercer una veeduría con rigor y, al mismo tiempo, garantizar una debida observación electoral”, indicó.

Por último, el presidente invitó a todos los mandatarios electos “a trabajar sin descanso, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos. Solo así, con verdadera articulación, podremos hacer posible pasar las promesas para que pasen a ser realidades”.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.