Imagen tomada del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Una perrita fue rescatada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), luego de conocerse algunas denuncias ciudadanas en el centro de la capital.

A través de una publicación en redes sociales, reportaron las malas condiciones en las que vivía la mascota propiedad de un ciudadano habitante de calle, quién, presuntamente, desde hace más de siete meses drogaba a la perrita para mendigar, sustentado en la enfermedad de dicho animal.

Su nombre es Lila, una perrita que, según reportan los ciudadanos, era explotada para conseguir dinero en las calles. 

“Todo el tiempo la estaba como sedada, aparentemente drogada. Él pedía dinero para una supuesta operación que debía practicarle a la perrita”, explicó Alejandra Conto, activista por los derechos de los animales.

Ante el sospechoso estado de salud del canino, una ciudadana dio a conocer la situación en una de sus redes. A ella se sumaron cientos de personas, incluido el concejal Julián Rodríguez Sastoque, solicitando intervención distrital. 

Los ciudadanos denuncian que este hombre utilizaba a la mascota como negocio desde febrero de este año. Recorría barrios como Ciudad Montes y, últimamente, en el centro de la ciudad. 

Te puede interesar:Policía de Bogotá adelanta campaña contra el consumo de drogas en colegios distritales

“En articulación con la comunidad y el Consejo de Protección y Bienestar Animal de La Candelaria, logramos que esta visita fuera efectiva”, comentó Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna del IDPYBA.

Desde la Alcaldía Local de La Candelaria se realizó el reporte ante el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA y, junto a la policía del cuadrante, realizaron la aprehensión material preventiva. 

El equipo encontró al dueño del animal y, tras la valoración, evidenció al canino en bajas condiciones de bienestar. La perrita fue trasladada a la Unidad de Cuidado Animal en Engativá para su valoración especializada y atención médica.

Según los resultados que arrojen los exámenes clínicos de esta semana, las autoridades tomarán medidas para el implicado. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha efectuado 487 aprehensiones este año.

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.