Foto: millonarios.com.co- @SantaFe

El fútbol llegó a Colombia a comienzos del siglo XX, cuando en Barranquilla se empezaron a conocer los primeros balones del deporte más famoso de Europa en ese entonces.

Cuenta la historia que el primer partido que se jugó en Colombia fue el 6 de agosto de 1904 entre ejecutivos y empresarios de la Colombian Rail Company, compañía encargada de construir el ferrocarril.

A medida que pasaban los años, el fútbol iba volviéndose muy famoso a nivel mundial, tanto así que rápidamente fue catalogado como un deporte olímpico. Los medios de comunicación ya cubrían estos eventos que engrandecían este deporte.

Foto: Archivo de Bogotá

Para 1930, fecha en la cual se organizó el primer mundial de fútbol en Uruguay, en Colombia ya se llevaban a cabo torneos conformados por pequeños grupos de amigos. Grupos que con el tiempo se convertirían en la base de lo que serían los actuales equipos del fútbol colombiano.

Lea también: En Bogotá la gente iba a El Campín de saco y corbata a los clásicos

En 1948 el fútbol ya era el deporte más popular del país, por lo que se decide organizar una competencia a nivel nacional y a su finalización se decidió que este torneo sería el primer campeonato de fútbol profesional en Colombia.

Foto: Archivo de Bogotá

En ese año, Independiente Santa Fe se consagró campeón bajo la dirección de José Castillo, lo cual le dio el título del primer campeón del fútbol profesional colombiano.

El equipo rojo de Bogotá nació producto de una amistad de amigos del colegio Gimnasio Moderno. Ellos decidieron conformar un equipo de fútbol para mantener su amistad y de esta manera empezaron a enfrentar equipos de varios colegios de Bogotá.

Foto: independientesantafe.com

El segundo campeonato que se realizó lo ganó Millonarios de la mano del técnico Carlos Aldabe. El nombre del equipo azul de la capital nace a raíz de un artículo que escribió el cronista deportivo Luis Camacho Montoya, al cual tituló  "Los Municipales son ahora Millonarios", haciendo alusión a una costosa nómina que tenía el club capitalino.

Para mitad del siglo XX, llegó la época de El Dorado, una seguidilla de años en los que llegaron a nuestro país figuras como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi, Julio Cozzi, Adolfo Pedernera, Perucca, Pontoni, Neil Frnaklin, considerados como unos de los mejores de la época. Estas estrellas marcaron un periodo glorioso para el fútbol colombiano.

Foto: millonarios.com.co
Foto: @SantaFe

El fútbol capitalino, representado por Millonarios y Santa Fe, no pasará de moda. Siempre habrá una cita cada fin de semana en El Campín, con el fin de gritar al unísono aquella palabra que despierta alegrías y tristezas: el gol.

¿Y usted sabía de la época dorada del fútbol bogotano?