El libro ‘La mirada de Humilda’ es la partida para hablar sobre la obra del escritor  Alonso Sánchez, que en conversación con Carolina Sanín se adentra en la relación de los humanos con los animales, iniciando por el perro. El animal más cercano al hombre en toda la existencia.  

‘La mirada de Humilda’ es un libro biográfico de la mascota del autor, texto que usa para hablar de una amistad, del amor y la complicidad entre el amo y el perro. Un animal que observa a su dueño y que entiende todos los detalles, pero como debe ser en la vida, llega el momento en que Humilda debe partir. Así es como el autor narra la vida interior con su mascota y lo que representan para nosotros.

El autor contó cómo fue el proceso para escribir el libro, para el cuál debió pensar primero en el tono con el que iba a contar y  lo más importante, definir cómo iniciar su historia. 

Te invitamos a leer: Esto es lo que deja Iván Duque cerca a finalizar su presidencia |El Lunes

“Comienzo a escribir la historia a partir del duelo. Pero escribir sobre el duelo no es que sea muy ‘entrador’, digamos. Escribir sobre la muerte de entrada genera un choque. Entonces comencé a ver cómo diablos lo hacía y fue de la forma más sencilla, desde el momento en que llega a vivir conmigo”, mencionó Alonso  Sánchez. 

En este diálogo Alosno Sánchez  y Caolina Sanín debaten sobre la relación entre el hombre y el perro, las etiquetas que se usan: ‘amo’, ‘dueño’, ‘mi perro’, ‘mascotas’, de las cuales descartan la palabra amo por su connotación esclavista. Sin embargo, resaltan más allá los vínculos que se generan y los sentimientos que nacen a partir de ellos.  

Esta reflexión de los vínculos llevó al autor a pensar sobre la emoción y fascinación que pueden desarrollar los humanos hacía otros animales, como las ballenas al escuchar su canto.

“Es muy curiosa la relación que se establece entre el dueño y el animal, particularmente con el perro”, mencionó el autor. 

Esta relación tiene que ver con la hormona de la oxitocina, que refleja el amor entre el perro y el hombre. Y esto tiene que ver con la evolución del hombre junto al perro, compañero de miles de años que ha ocupado una  posición no solo en la sociedad dentro de los hogares sino como parte de la familia. 

Te puede interesar: Acoso y abuso sexual en los espacios culturales

Aunque el perro es el único animal que se ha domesticado y creado un vínculo muy fuerte con los seres humanos,  el hombre también busca identificarse o verse representado en las demás especies, ya sea por la grandeza que representa cada ser, su comportamiento, su identidad o incluso su comportamiento misterioso. 

“Hay animales que para todo el mundo son feos, porque obviamente no quieren verse en esos animales, como el manatí,  el rinoceronte o el hipopótamo, y a mí en cambio el rinoceronte me parece de los animales más hermosos que hay sobre la tierra”, expresó el escritor. 

Además, también resaltó la inquietud que le generan los elefantes y los felinos, como el leopardo de las nieves. 

Lee también: V Juegos Parapanamericanos Juveniles: Bogotá se prepara para ser sede | BogotáDebate

En esta conversación donde los animales son los protagonistas, el autor habló sobre la diferencia entre el duelo de una mascota y el de una persona, manifestando que el perder a un animal de compañía es el dolor más fuerte al instante. El autor también reconoce que las mascotas tienen alma, pues así lo  plasma en su libro cuando Humildad habla después de muerta. 

“El duelo del animal los primeros días es realmente una cosa devastadora (...)cuando se muere una persona va pasando. Porque entre otras cosas el fantasma del perro sigue en la casa y uno sigue viéndolo en todas partes y extrañándolo, pero va pasando. Cuando muere una persona creería que es inverso; con el paso del tiempo es cuando se empieza a extrañar a la persona”, expresó Alonso.   

Estas relaciones y emociones son resultado de miles de años de convivencia que además han permitido comprender lo que los animales sienten, lo que además permite, para el autor, entender la ética. 

“De alguna manera le enseñan a uno que no estamos solos sobre la tierra y que el tamaño no es tanto si piensan, si razonan, si tienen alma o autoconciencia,  sino si sufren. Si sienten  dolor. En la medida en que siente dolor, yo creo que hay que generar un sentimiento moral”, enfatizó el escritor.

Para conocer más sobre la obra de Alonso Sánchez y su obra, te invitamos a ver este capítulo completo acá. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.