Foto: @andrescamachom_

El comité designado por el presidente electo, Gustavo Petro, presentó el informe ejecutivo de los hallazgos del proceso de empalme. Dentro de los anuncios se encuentran algunos programas del Gobierno saliente que no continuarán, entre otros anuncios previos a la posesión presidencial.

Un gran déficit, así definió el equipo designado por el presidente Gustavo Petro el informe tras el cierre de empalme con los ministerios del Gobierno saliente.

Lee también: El Festival Iberoamericano de Teatro está de vuelta en las calles de Bogotá

“El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico”, dijo Daniel Rojas, coordinador de empalme de Gustavo Petro.

Después de la revisión, el Gobierno reafirmó que la reforma tributaria es prioridad y una de las bases para los próximos cuatro años.

“El nivel de recaudación en el país es bajo, está por debajo del promedio de América Latina y muy por debajo de los países OCDE, por lo tanto, aumentar el recaudo es un imperativo para el próximo gobierno… sin perjudicar a la canasta básica y a los trabajadores de la patria”, dijo Daniel Rojas, coordinador de empalme de Gustavo Petro.

Otra de las alertas principales es en el sector salud, donde también se llevaría a cabo una reforma que transforme la prestación del servicio.

“Hay unas deudas que superan los 20 millones de pesos entre las EPS, las clínicas privadas y los hospitales, sin embargo, estas deudas no están claramente cuantificadas porque no hay un sistema único de información en el país que dé cuenta de ello, y son recursos públicos, todos de aporte de los colombianos”, aseguró Carolina Corcho, ministra de Salud entrante.

El equipo de Gustavo Petro asegura que, aunque no se quiere contemplan aumentos, entre ellos estará el incremento en el valor del galón de la gasolina. También indican que programas como el de ingreso solidario no tiene recursos para mantenerse.

“Como nos dejan el proyecto de presupuesto, entonces estaría este programa desfinanciado, lo cual nos pone en dos filas: la primera, lograr recaudar los recursos por la vía de la reforma tributaria o hacer modificaciones en el esquema de transferencias monetarias”, añadió Daniel Rojas, coordinador de empalme de Gustavo Petro.

Se afirmó que habría continuidad en programas como "Mi casa ya" y la transición a jornada única en colegios, sin embargo, se reformulara la llamada "Economía naranja" y se inician diálogos con el ELN.

Te puede interesar: Renovación de alumbrado público en Bogotá va en un 82 % de ejecución

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.