Foto tomada de Noticias Capital

La Administración Distrital de Bogotá y el Gobierno Nacional se comprometieron a garantizar el retorno de 433 indígenas embera, ubicados en la UPI de La Florida, a sus territorios. En cuanto a los integrantes de la comunidad embera que se encuentran en el Parque Nacional, será una autoridad judicial quien defina el paso a seguir. 

Lee también: Distrito y Gobierno acordaron la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá

Según la Alta Consejería para las Víctimas, después de un puesto de mando unificado entre Gobierno Nacional y Distrital, se acordó cómo será el cronograma de retorno de las comunidades indígenas asentadas en la UPI de La Florida.    

"El compromiso de la nación, en cabeza del lugar de víctimas y el Ministerio del Interior, es avanzar en el retorno digno y con garantías de no repetición; esa es la solución de fondo a la problemática de la población embera", expuso Vladimir Rodríguez, alto consejero para las víctimas.

Te puede interesar: Comunidad indígena denunció que no cuentan con suministro de agua y son discriminados

Respecto a la población indígena del Parque Nacional, argumenta que no habrá más intentos de caracterización. 

Según el Distrito, no está en su capacidad de asignar una vivienda propia a cada familia indígena que lo pida. Por tal razón, la responsabilidad de las comunidades que no quieren irse es del Gobierno Nacional y en ese mismo sentido se buscará avanzar en la concertación de alternativas.

Te recomendamos: ¡Agéndate! Bogotá contará con recorridos turísticos por el Distrito Grafiti

Mira la nota completa

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.