Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, reconoció en sesión del Congreso que la muerte del abogado Javier Ordoñez, de 46 años, en Bogotá, fue un asesinato cometido por miembros de la Policía Nacional.

En sesión virtual que se extendió por casi siete horas, en la que el Ministro fue invitado, los partidos de oposición pidieron la renuncia de Holmes Trujillo, al considerarlo como el responsable político de la violencia policial desatada en varias regiones del país en medio de las protestas.

"Yo quiero preguntarle al señor Ministro qué garantías le va a dar su Ministerio para proteger la vida de los marchantes, si se va a repetir la masacre del 9 de septiembre, si va a seguir estigmatizando la protesta social pacífica o va a seguir calculando políticamente, es importante que nos diga quién dio la orden",

En su intervención, el Ministro de Defensa reconoció por primera vez, que los hechos en los que perdió la vida Javier Ordóñez sí fue responsabilidad directa del uso desmedido de la fuerza policial y que se configuró en asesinato.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la Institución".

A su vez, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro acusó al Ministerio de haber orquestado un golpe de estado en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, "es un golpe de estado propinado ¿por quién? por una base policial".

En la misma dirección desde el partido Alianza Verde, los legisladores consideraron que lo ocurrido en Bogotá fue un hecho excepcional y pidieron una reforma integral a la Policía.

"Aquí se necesita una revisión también de los manuales de operación el uso de las armas, la Policía Nacional debe ser un cuerpo democrático a su interior", sostuvo Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde.

En defensa del Gobierno salieron los senadores del partido Centro Democrático, que responsabilizaron de los hechos a sectores políticos del país.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, manifestó que "hubo una investigación a delinquir, así de claro, y por ello se incentivó ese vandalismo y terminó en terrorismo".

Finalmente, sobre las 11:40 de la noche el Ministro defendió la labor institucional de la Policía y dijo que así como se castigará a los responsables de la muerte de Ordóñez, también se buscará a los culpables de lo que llamo una ola de vandalismo que destruyó la infraestructura de la capital colombiana.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.