Tomada de la emisión

El pasado domingo 13 de marzo se realizaron en el país las elecciones al Congreso (2022 -2026) y la elección de candidatos presidenciales de las coaliciones del Pacto Histórico, Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza. En #ElLunes con Santiago Rivas hicimos un análisis sobre los resultados y lo que pasará en los próximos meses.

Hoy en Mesa Capital invitamos a Isabel Londoño, directora de Politiconas y Esteban Salazar, investigador de Pares Colombia, para conocer sus opiniones en torno a estos resultados. Para Isabel Londoño impresiona que “veremos los resultados demográficos de la Registraduría, pero me parece que el voto juvenil no apareció”, señaló que durante la jornada electoral, según sus percepción, hubo una participación mayoritaria de las personas de tercera edad.

Te puede interesar: Estas son las mujeres que estarán en el Congreso para el periodo 2022 - 2026

Por otro lado resaltó el aumento de participación de mujeres candidatas en estas elecciones, “pasamos de 30% de mujeres candidatas en 2018 a un 40.8%  en el 2022. Vamos a ver cómo se refleja en los resultados. Sobre este mismo tema Esteban Salazar reflexionó sobre la representatividad de las mujeres, ya que “muchas de estas mujeres no necesariamente representan una agenda de género, una agenda feminista”.  

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, habló sobre las irregularidades denunciadas por candidatos de las Circunscripciones Especiales de Paz. Denuncias como la no asignación oportuna de recursos para campañas, amenazas de grupos armados, entre otras. Estos hecho dejaron en evidencia las falencias de este proceso en el que no hubo garantías para los candidatos víctimas del conflicto, así como la autorización de personas que no tenían carácter de víctimas, para participar como candidatos en estas circunscripciones, “el balance, en lo que se refiere a la acción de Gobierno, es agridulce”,   expresó Armando Novoa.

Lee también: Estas fueron algunas irregularidades electorales que se denunciaron en Bogotá

El ex magistrado también señaló  que “los candidatos elegidos deben cumplir con unos requisitos, haber superado las barreras de las inhabilidades especiales  que se establecieron para ser elegidos, como no tener el carácter de víctimas, no estar vinculados a una organización comunitaria en los territorios afectados especialmente por la violencia, entre otros”.

Al momento de analizar el posible debilitamiento del uribismo en estas elecciones, Esteban Salazar afirmó que “el gran sepulturero del uribismo es sin duda Iván Duque”. Por su parte, Isabel Londoño planteó que ya llegó el momento de dejar de asocial la derecha colombiana con el uribismo, ya que eso lleva a caer en errores al momento de analizar las diferentes dinámicas políticas del país.  

Te invitamos a leer: Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura presidencial para apoyar a Fico Gutiérrez 

Para finalizar, Santiago Rivas reflexionó sobre el sinsabor que muchos tienen con estas elecciones y con la gestión de la Registraduría y los diferentes órganos de control. Isabel Londoño, de Politiconas, enfatiza también en la responsabilidad que tienen los ciudadanos para elegir a conciencia, evitar malas prácticas y ser veedores reales en procesos cruciales, como lo son los procesos electorales.  

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.