El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desvió USD 3.830 millones de varias cuentas del Pentágono para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur del país.

La entidad envió un aviso al Congreso que decía que se requiere financiamiento para combatir las actividades de drogas apoyando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), según el sitio web de noticias The Hill.

El aviso dice que el DHS identificó como corredores de contrabando de drogas las áreas utilizadas por individuos y grupos criminales a lo largo de la frontera. La única manera de detener el contrabando es construyendo barreras y caminos adicionales, dice el informe.

Este es el segundo intento consecutivo para que que los fondos de defensa sean trasladados a la construcción del muro que Trump prometió en campaña. El año pasado, el gobierno usó USD 6.500 millones de estos fondos para la construcción del muro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Se confirmó la solicitud de extradición de la excongresista Aida Merlano a Juan Guaidó

El cambio en la financiación ha provocado críticas tanto de los demócratas como de los congresistas republicanos. En una declaración, el senador demócrata Patrick Leahy acusó a Trump de robar a "nuestra Guardia Nacional para pagar por su muro derrochador". "Y asaltar los fondos de Operaciones de Contingencia en el extranjero (fondos destinados a la lucha en tierras foráneas) (...) su descarado abuso de autoridad se ha elevado al nivel de lo absurdo", escribió.

El principal republicano del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mac Thornberry, señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de determinar cómo se gastan los fondos. "Una vez que se han tomado esas decisiones, el Departamento de Defensa no puede cambiarlas a favor de sus propias prioridades sin la aprobación del Congreso", afirmó en una declaración.

Thornberry instó al Congreso a tomar medidas y se comprometió a trabajar con sus colegas para determinar los pasos apropiados a seguir.

Con información de la Agencia Anadolu