Tomada de https://bit.ly/33ZNM56

La reserva Thomas Van Der Hammen, los Cerros Orientales y el Río Bogotá son algunas de las zonas principales que desde hoy conforman la estructura ecológica principal que busca reducir el impacto del cambio climático en la ciudad.

Leer también: Expiden por decreto nuevo POT en Bogotá

Con importantes avances en materia ambiental como contener procesos de urbanización, el nuevo POT amplía su estructura ecológica principal en un 30 % para mejorar la protección de zonas llenas de ecosistemas como la reserva Thomas Van Der Hammen.

"Hoy en día esa reserva Thomas Van Der Hammen que hemos defendido tantas personas que habitamos en Bogotá y en la región entra hacer parte de esa estructura ecológica principal en el POT, como un área de conservación , de acuerdo con las normas nacionales y con instrumentos claros para gestionar en el uso del suelo", dijo María Mercedes Maldonado, integrante Alianza Para La Defensa De La Sabana Del Río Bogotá.

Las 1.395 hectáreas de la reserva que hoy se logran consolidar como el pulmón del borde norte de Bogotá alcanzó un importante cierre en materia de urbanismo, el cual evitó un daño irreparable a la calidad ambiental y el patrimonio natural de los bogotanos.

"Se elimina la posibilidad de que se construya sobre esa reserva el tramo norte del Alo de la avenida longitudinal de occidente y la avenida Ciudad de Cali, que afectaba fuertemente sobre todo la avenida Ciudad de Cali, la reserva Thomas Van Der Hammen", señaló María Mercedes Maldonado.

Sin embargo, esta zona natural de la capital no es la única que logró protección con el nuevo POT, los Cerros Orientales, el Cerro Seco ubicado al sur y el tramo natural del Río Bogotá también serán protegidos, gracias a la conformación de distintas redes de parques para su ciudad.

"Le deja el mandato que no puede permitir ningún tipo, sobre todo, pues obviamente, construcción de vías a lo que fueras sustraídas por la autoridad ambiental y le imponen la exigencia de hacer la gestión del suelo y la gestión para que esas zonas vayan siendo progresivamente restauradas y también que permita un uso público"

Según informaron, dentro del ordenamiento no hay ninguna propuesta ni proyecto para sustraer o hacer cambios no beneficiosos para la estructura ecológica ambiental, ya que lo que pretende el nuevo POT es aumentar las áreas verdes de la capital para conservarlas y poder enfrentar el cambio climático.

 

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.