Expertos en economía aseguran que el dólar superó la barrera psicológica de los cuatro mil pesos y no parece tener reversa a corto plazo. Diferentes sectores de Bogotá son impactados por el alza de la moneda norteamericana.

Lee también: Amplían el número de beneficios del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

¿Afecta esto los bolsillos de los colombianos?

Los alimentos que deben ser traídos desde del exterior son los que presentarán mayor afectación por el alza del dólar, sin embargo, a la fecha no es posible percibir el cambio, primero deben agotarse los productos que están en las bodegas.

“No sentimos en la actualidad que haya un aumento significativo, debido a que hay muchas existencias en bodega”, expresó Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos.

Expertos en macroeconomía advierten que el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como una crisis logística mundial, entre otros aspectos, son las razones para que la moneda de los Estados Unidos arrase con el peso colombiano.

“Los agentes económicos buscan refugio en el dólar, en una moneda fuerte, en un activo fuerte y eso lleva a que el dólar se fortalezca y todas las demás monedas nos devaluemos frente al dólar”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz.

Otro elemento importante en esta alza está relacionado con el sector de los hidrocarburos.

“El precio del petróleo ha empezado a bajar y eso lo percibe el mercado”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores.

Entre tanto, hay quienes se benefician con la constante alza del dólar:

“Los productores nacionales que compiten con lo importado y los exportadores”, relató Javier Díaz.

Por otro lado, están las personas que pierden con el fortalecimiento del dólar: 

“Se ven afectados los importadores y los que estén endeudados en dólares, ahora tienen que entregar muchos más pesos para pagar sus deudas en dólares”, mencionó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores.

Si en la principal central de abastos del país se agotan las existencias, los precios pueden seguir subiendo, pues el precio de los 4.109 pesos alcanzados por el dólar, ha sido el más alto en lo registrado del 2022.

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.