biblioteca que cuenta la paza de colombia
Foto de: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles la colección de diez tomos que contienen todo el repaso histórico de las conversaciones que durante siete años sostuvo el Gobierno y la exguerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Este evento se realizó en el Teatro Colón, lugar en donde se firmó el acuerdo de paz con el exgrupo armado.

La biblioteca del Proceso de Paz, que estará en La Habana, tendrá consignados todos los acuerdos que se lograron durante la firma, los cuales podrán ser consultados por cualquier ciudadano.

“Esto representa un acto más de transparencia de nuestra parte, que nos permite decirle a Colombia y al mundo que no mentimos. Que fuimos conscientes de la responsabilidad que teníamos y que medimos cada paso para ir por el camino lo correcto”, expresó el mandatario.

Además agregó “que lo que no contamos, no lo contamos por el bien del proceso mismo. Que lo que queríamos –como varias veces lo dije haciendo la analogía con el pintor que pinta un cuadro– era mostrar el acuerdo completo para se pudiera apreciar en su totalidad, pues de forma individual hubiera sido mal interpretado”.

Lea también: ÁLVARO URIBE ANUNCIA SU RENUNCIA AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Santos también anunció que en poco tiempo se iniciará la distribución de estos libros a las bibliotecas públicas del país y a organismos internacionales.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Imprenta Nacional,el Gobierno de Suecia el Fondo Paz y la Organización Internacional para las Migraciones fueron algunas de las entidades que participaron en este proyecto.

Asimismo la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Nacional de Memoria Histórica ayudaron con la distribución y los lanzamientos regionales.

“Esta colección es una ofrenda que entregamos en beneficio de la construcción de la paz en Colombia y, ojalá, en el mundo”, acotó Santos.

Ahora el acuerdo de paz del país, las actas de la fase exploratoria y la fase pública son un bien de interés cultural para el Archivo General de la Nación de Colombia y podría contemplarse para el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.  

“Esperamos que los colombianos cuiden ese legado porque la paz es de todos y entre todos tenemos que interiorizarla, protegerla y construirla como a una catedral, ladrillo a ladrillo”, concluyó el presidente.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.