La CAR Cundinamarca anunció los avances de recuperación del río Bogotá que son casi de un 70 % a la fecha. Con un recorrido sobre esta cuenca hídrica se comprobó que es navegable. También, se anunció la construcción de senderos peatonales y muelles para que en un futuro las familias puedan disfrutarlo.

El recorrido se hizo en lancha por un tramo del río Bogotá sobre la calle 80, exactamente donde se descargan las aguas del humedal Juan Amarillo y de la planta de tratamiento de  aguas residuales, de la zona norte de la capital.

Este es el panorama, la contaminación que genera las aguas turbias y densas ha disminuido, sin embargo, todavía se pueden apreciar desechos como muebles y colchones  en la ruta del río.

Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, aseguró que: "comparado al horizonte que teníamos hace 10 años, tenemos un río sustancialmente diferente, confiamos que la puesta en marcha de la planta de tratamiento del Salitre sea un gran aporte a esta descontaminación, pero, en general, de uno a cien, tenemos unos avances de obra del 70 % del río Bogotá".

En un año iniciaría la operación total de la PTAR Salitre que tratará las aguas del norte de Bogotá.

“Tenemos un avance de obra del 60, 65 por ciento, ya comenzaron a llegar equipos, la idea es que para diciembre tengamos linea de agua en pruebas y la línea de lodos durante el año entrante", argumentó Franco.

Recuerde que usted también hace parte de esta recuperación.

Marta Carrillo Silva, directora de Cultura ambiental y servicio al ciudadano de la CAR, manifestó que dejar de consumir cosas que no necesitamos y ser selectivos buscando aquellos productos que son amigables con el medio ambiente y que que no generan excesos en empaque, ayudarían a la causa.

La CAR en el 2017 logró la adecuación hidráulica de la cuenca media, se retiraron ocho millones de toneladas de basuras del río Bogotá, que, según los pronósticos, estaría totalmente descontaminado en 7 años.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.