Salud
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

Aunque la reforma tributaria será retirada, sectores médicos siguen inquietos, pues desde el año pasado cursa en el Congreso de la República el proyecto 010, que pretende hacer una reforma al sistema de salud.

Con este, privatizarían instituciones públicas y harían cambios que no benefician a los pacientes, ni a los trabajadores de la salud, por eso están pidiendo al Ministerio de Salud que lo retire.

Lee también: Sector médico pide extremar medidas de autocuidado contra el COVID-19

El concejal Luis Carlos Leal, quien además es médico, explica la afectación tanto para el sector como para los pacientes que traería la reforma a la salud.

"Tiene diferentes objetivos, el primero es proteger económicamente a las EPS dándole diferentes relaciones en el manejo de la salud pública de los colombianos y de la gestión de riesgo. Es decir que puede pasar por encima de las entidades territoriales para definir en qué se deben invertir los recursos a la salud y cuales son las enfermedades que se deben priorizar", dijo Luis Carlos Leal.

Destaca que el Estado daría recursos púbicos a las entidades promotoras de salud para la construcción de su infraestructura hospitalaria.

"El Gobierno Nacional les va generar unos subsidios para que ellos mismos puedan hacer sus hospitales como está ocurriendo ahora y ellos puedan ser los dueños del negocio con recursos públicos que estarían lavando prácticamente para poner al servicio de sus propias empresas privadas", añadió Luis Carlos Leal.

Te puede interesar: Comerciantes de San Victorino piden poder comprar vacunas contra COVID-19

Adicionalmente no cambia la forma de contratación del personal médico, quienes en su mayoría están contratados bajo órdenes de prestación de servicios.

Sectores y gremios médicos piden que este proyecto también sea retirado y cite a un dialogo con las diferentes organizaciones para modificarlo.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.