fumar
Foto de: Anadolu.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves una acción mundial contra la industria tabacalera, en la que marcó el Día Mundial Sin Tabaco.

La organización dijo que esto incluía la implementación de medidas como impuestos, prohibiciones de comercialización y empaquetado genérico.

Según un nuevo informe de la OMS, el consumo de tabaco ha disminuido desde 2000, pero "la reducción es insuficiente para cumplir los objetivos acordados a nivel mundial destinados a proteger a las personas de la muerte y el sufrimiento por enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles".

Más de la mitad de todos los Estados miembro de la OMS han reducido la demanda de tabaco y casi uno de cada ocho países probablemente alcanzará el objetivo de una reducción del 30 % en el consumo de tabaco para 2025, dijo el informe. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

"Sabemos que varias políticas y acciones pueden aumentar las tasas de abandono del tabaco, evitar que las personas comiencen a consumirlo y reducir la demanda", dijo Svetlana Axelrod, subdirectora general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Lea también: INVESTIGAN A PRESIDENTES DE ECOPETROL Y DE LA ANH POR EMERGENCIA EN LIZAMA

"Debemos superar los obstáculos para implementar medidas como los impuestos, las prohibiciones de comercialización y la implementación del empaquetado simple. Nuestra mejor oportunidad de éxito es a través de la unidad global y una fuerte acción multisectorial contra la industria tabacalera", dijo Axelrod.

Países en desarrollo

Más del 80 % de los fumadores de tabaco viven en países de bajos y medianos ingresos y el número de fumadores está en aumento en los países de bajos ingresos, según el informe.

El informe destacó el vínculo entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares -las principales causas de muerte en el mundo- que son responsables del 44 % de todas las muertes por ENT (Enfermedades No Transmisibles), o 17.9 millones de muertes al año.

"El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano son las principales causas de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que contribuyen a aproximadamente 3 millones de muertes por año. Pero la evidencia revela una grave falta de conocimiento de los múltiples riesgos para la salud asociados con el tabaco", asegura el informe.

"Los principales asesinos del mundo"

"La mayoría de la gente sabe que fumar causa cáncer y enfermedades pulmonares, pero muchas personas no saben que el tabaco también causa enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, las principales causas de muerte en el mundo", dijo en un comunicado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según el informe, el tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, a pesar de que el consumo de tabaco a nivel mundial está cayendo del 27 % en 2000 al 20 % en 2016.

Lea también: UNAL ENCONTRÓ EN EL MARACUYÁ COMPUESTO QUE PREVENDRÍA EL CÁNCER

El número de fumadores en el mundo no ha cambiado en este siglo –teniendo en cuenta el crecimiento de la población-: el informe dice que "hay 1.100 millones de fumadores adultos en el mundo en este momento y al menos 367 millones de fumadores pasivos".

"El 43 % de los hombres mayores de 15 años fumaba tabaco en el año 2000, en comparación con el 34 % en el 2015. En el caso de las mujeres de la misma edad, el 11 % fumaba en 2000, en comparación con el 6 % en 2015", dice el informe.

"En todo el mundo, alrededor del 7% o algo más de 24 millones de niños de entre 13 y 15 años, fuman cigarrillos". Eso representa alrededor de 17 millones de niños y 7 millones de niñas.

Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.