Fotografía tomada del COC.

Después de las medallas, el principal indicador de rendimiento de un país en los Juegos Olímpicos es el diploma olímpico: una distinción que se otorgó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en esa ocasión se premió a los seis mejores deportistas de cada prueba, y que tuvo un ligero ajuste en Los Ángeles 1984, donde empezó a premiarse a los ochos primeros de cada disciplina.

El primer diploma olímpico para Colombia llegó en Tokio 1964 de la mano de Mario ‘Papaya’ Vanegas y, desde Múnich 1972, el país ha conseguido al menos un diploma en todas las ediciones.

Río 2016 fue donde se consiguió la suma más alta, con 22 colombianos presentes dentro de los mejores ocho deportistas; cifra precedida por los 16 diplomas conseguidos en Tokio 2020.

Una de las gratas sorpresas de la presentación colombiana en Tokio fue la del golfista Juan Sebastián Muñoz, quien estuvo a un hoyo de conseguir la medalla de bronce, pero que terminó en el cuarto lugar como el mejor colombiano.

Junto a Muñoz, Merced Pérez fue la otra deportista en sumar un cuarto lugar en las justas, pero en la halterofilia.

En el quinto puesto, Colombia tuvo siete deportistas, con Santiago Rodallegas en levantamiento de pesas; Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles de tenis; Yuberjen Martínez, Céiber Ávila, Ingrit Valencia y Jenny Arias en boxeo.

Véase también: “Realmente no sé qué vieron los jueces en este combate”: Yuberjen Martínez luego de su pelea en Tokio 2020

En el séptimo puesto, Mauricio Ortega en la prueba de lanzamiento de disco y los dos diplomas de Rigoberto Urán en ciclismo de ruta y en la contrarreloj individual cerraron el palmarés colombiano.

Con estos 16 diplomas, Colombia llegó a 91 diplomas en toda la historia de los Juegos Olímpicos, con el ganado por ‘Papaya’ Vanegas como el primero, y el alcanzado por Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha -con medalla de plata incluida- como el último.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.