En #SinExceptiones, el espacio de Mesa Capital para hablar sobre género, feminismo, machismo, y otras problemáticas relacionadas, Carol Ann Figueroa invitó a dos artistas y activistas disidentes de género a hablar sobre el ‘voguing’, un estilo de baile que se ha vuelto insignia de la comunidad LGBTIQ+.

Lee también: ¿Qué sigue después de la legalización del aborto? | Mesa Capital

Los inicios del voguing se remontan a finales del siglo XIX en Nueva York. Sin embargo, su auge se vivió durante los años 70s y 80s, cuando jóvenes afro y latinos que llegaban a Estados Unidos, eran discriminados por su origen y su orientación sexual, por lo que se comenzaron a reunir en ‘ballrooms’, espacios organizados por las disidencias identitarias de la época. 

El voguing ganó popularidad en Bogotá gracias a un video que circuló en redes sociales durante el Paro Nacional de 2021. En él se ven a tres activistas trans y travestis bailando frente a un escuadrón del ESMAD en la Plaza de Bolívar. ¿Esta acción fue reivindicativa para la comunidad LGBITQ+?

“Yo creo que esas manifestaciones, de alguna manera, tocaron a todos los sectores de la población que estábamos tan inconformes con lo que estaba sucediendo en el país. La escena 'ballroom' es un movimiento disidente, que empezó a desarrollar salidas para bailar en las marchas y apartarse de las arengas con connotación machista. Fue una manera casi impulsiva para visibilizar qué eran estas luchas y para hablar de democracia”, dijo Camilo Acosta – Lady Hunter, Dj y artista multidisciplinar.

A pesar de que el voguing se ha expandido a nivel distrital, nacional e internacional, no es la única expresión artística que empodera la escena LGBTIQ+.

“Algo que nos destaca a las disidencias sexuales es que somos personas muy artísticas, te puedo puntualizar, por ejemplo, el teatro que hacen las mujeres trans en el barrio Santa Fe, las apuestas de escritura creativa, como la poesía para construir memoria de lo que nos atraviesa, incluso hay una batucada trans en Bogotá. Hay otros escenarios artísticos desde donde hacemos resistencia”, explicó Jahira Quintero, psicopedagoga y transactivista.

Te puede interesar: ¿Bogotá está en un fuego cruzado? | Mesa Capital

El programa no podía finalizar sin la sección de #PreguntaElPajarito, un espacio donde las invitadas resuelven dudas que deja la audiencia por medio de redes sociales. ¿Es ofensivo que mujeres cisgénero bailen voguing? ¿Cuáles son las diferencias entre Travesti, Drag y Transexual? 

Para conocer la respuesta a estas y otras dudas en torno al voguing, mira el programa completo de Sin Excepciones en: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.