Gatos
Imagen de referencia tomada de: Pixabay.

El Instituto de Protección Animal te comparte algunas ideas para la elaboración de juguetes para gatos con material reciclado para que realices desde casa y te diviertas con tu mascota.

raton

Se toma una pelota de plástico pequeña y se le hace un pequeño agujero, por el que se le van a introducir piedras muy pequeñas, hecho esto, se le enrollara cabuya alrededor cubriéndola totalmente, al final de este proceso, se puede decorar de forma creativa dibujándole el rostro de un ratón, dejando a un extremo un trozo de cabuya o pequeñas plumas que simulen la colita del ratón.

Implementos: pelota plástica, piedras pequeñas, cabuya o lana, plumas y goma eva.

Casita para gatos 

caja
Juego para gatos. Foto: Freepik

Puedes tomar cajas de cartón de diferentes tamaños y unirlas dejando orificios entre ellas para que nuestro peludito pueda pasar por entre ellas, adicionando pequeñas pelotas o pimpones que cuelguen de sus techos para que mientras se entretienen yendo de excursión por su casita puedan jugar y divertirse con estos. Las cajas se pueden decorar como tu imaginación te lo permita, adicionando más elementos como pasadizos y colores llamativos.

Implementos: Cajas de carton diferentes tamaños, cinta, pelotas, pimpones, tubo de cartón, cortador

Gimnasio para gatitos

ginmasio
Gimnasio para gatos. Foto: Freepik

Nuestros peluditos requieren estar muy activos y es muy fácil lograrlo en casa con materiales muy económicos que tenemos a la mano o que son de muy bajo costo o puedes conseguir reciclando elementos que ya no utilices.

Para nuestro gimnasio podemos utilizar cajas de cartón, las cuales pueden ser reforzadas colocándoles papel periódico con engrudo que, también podemos elaborar en nuestra casa, esto le dará firmeza y resistencia al cartón y facilitara que luego puedas pintarla o decorarla a tu gusto.

Las bases las puedes hacer con tubos de PVC que son muy económicos, puedes darle la altura que tu consideres pertinente para tu mascota, los tubos los puedes unir a la caja de cartón con pegamento o con silicona. Una vez armes tú gimnasio forra los tubos con cabuya para que le sirvan de rascador a nuestro gatito.

Puedes colgar pequeñas pelotas elaboradas con tela, trapillo o con pelotas rellenas con piedritas para mayor diversión. La escalera puede ser elaborada también con cartón, colocando pequeñas tiras transversales del mismo material para que hagan las veces de escalera.

Para la base es aconsejable una tabla de madera con el fin de que nuestro gimnasio tenga la estabilidad suficiente cuando nuestra mascota haga uso de él.

Implementos: 4 o 5 tubos de cartón (opción tubos de PVC 2), cajas de cartón, 3 tablas cuadradas, pistola de silicona, silicona en barras, papel periódico, pegamento y cabulla.

Liberador de premio

Botellas
Recipientes con comida de gato. Foto: Freepik

Con una botella plástica mediana, podemos elaborar un liberador de premio, que consiste en un objeto que al moverlo por nuestra mascota liberara croquetas o la golosina preferida de nuestro peludito.

Se toma la botella vacía y limpia, se le hacen cuatro orificios dejando espacio entre ellos, estos orificios no deben ser muy grandes para que los snacks no sean liberados fácilmente, sino que nuestra mascota tendrá que ponerle un poco de esfuerzo en el movimiento de la botella para liberar su premio.

Una vez introducidas las croquetas, se le coloca la tapa que trae usualmente la botella y esta se podrá decorar de la forma en que tu imaginación te lo determine, usando colores y diseños que motiven a tu gatito.

Implementos: Botella plástica y cortador.

Comedero-juguete para mascotas con botellas de plástico

juegos
Botellas de plastico con comida. Foto: Freepik

Si tu mascota es curiosa y le gusta experimentar con nuevos juguetes, este los mantendrá ocupados y entretenidos durante horas y horas, es muy práctico ya que es un juego para mentes inquietas, y que es fácil de construir por ti mismo en casa. El juguete se fabrica con materiales muy baratos, que los puedes encontrar en cualquier sitio y la mayoría de ellos pueden ser reciclados.

El diseño es bastante simple. Es un marco de madera con tres botellas de plástico de un litro. Si tienes perros grandes lo puedes hacer de manera que uses botellas más grandes, de dos litros, lo que hará que la estructura de madera tenga que ser más grande.

Las botellas giran alrededor de la guía, hacia cualquier lado, los perros tienen que poner las botellas boca abajo para que caiga su premio. A algunos le tomará un buen rato descubrir cómo funciona.

Implementos: 3 tablas de madera, travesaño de madera redondo, 3 botellas de plástico de 1 litro y cortador

Trenza de trapillo

trenza
Juguete de trenza para gato. Foto: Freepik

Es muy fácil, rápido y económico de elaborar para ti y muy divertido para ellos.

Puedes sacar tiras de tela de prendas de vestir que ya no uses y trenzarlas, en ambas puntas le dejas flequillos para que tu mascota se divierta muchos más halando y mordiendo, lo ideal es que las trenzas sean elaboradas con tiras de colores y que la trenza tenga un grosor suficiente para que tu mascota pueda adherirla con facilidad, el grosor puede ser de unos cinco centimetros, aproximadamente.

Implementos: Tiras de tela y tijeras

Cama para gato con neumático

llanta
Cama para gato hecha con una llanta. Foto: Freepik

A diario en las calles de nuestra ciudad, vemos como se dejan abandonadas en vías, parques o incluso a la orilla de ríos y caños, llantas de vehículos que generan un foco de contaminación importante, tu puedes contribuir a mejorar nuestro entorno dándole una segunda oportunidad y que mejor que con el fin de construir una hermosa camita para tu peludito. La elaboración es muy fácil, debes lavar muy bien el neumático antes de iniciar el proceso.

Una vez escojas el neumático según el tamaño que desees y se acomode a tu mascota, puedes solicitar en un taller cerca a tu casa, que le corten una de las bases y luego un corte más, en la zona que vamos a dejar de entrada a la cama, este corte es opcional.

llanta

Una vez estén hechos los cortes, podemos elaborar el colchón de nuestra cama de dos maneras:

1. Utilizando una almohada o colchoneta dándole la forma redondeada de la cama y forrándola con la tela que más te guste.

2. Tomas la medida de la base de la cama y elaboras el forro de la colchoneta, rellenándola con algodón sintético o guata, estos materiales le proporcionaran calor a tu mascota y son antialérgicos.

Para finalizar, puedes decorar con el nombre de tu peludito, dibujar bonitas imágenes o ponerle la decoración que consideres.

Con la elaboración de la camita para tu perro, colaboras con el medio ambiente y podrás estar muy orgulloso o orgullosa de haber creado algo lindo para él o ella.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.