En este nuevo capítulo de Bogotá Debate hablamos sobre la elección del nuevo contralor de Bogotá que trae opiniones en contra y a favor, generando una polémica por su nombramiento.

Los concejales de Bogotá, Samir Abisambra, Ati Quigua y Diego Cancino, hablaron con Alejandro Pino sobre la polémica elección.

El concejal Cancino se pronunció tanto en contra del nombramiento como del proceso que se llevó a cabo para elegirlo.

“El gesto democrático era una expresión para hacer una protesta frente al proceso mismo, si yo hubiera estado de acuerdo con el proceso que hubiera sido legítimo, me quedo y voto en blanco, pero también el proceso nos generaba profundas críticas”, expresó el concejal Diego Cancino.

Por otro lado, la concejala Ati Quigua, hizo referencia a los 233 ciudadanos que aspiraban al cargo de contralor de Bogotá, de los cuales pasaron el examen 17, para finalmente llegar al Concejo una terna de candidatos.

Te invitamos a leer: Impunidad en el caso de Mario Calderón y Elsa Alvarado | La Libreta - Mesa capital

“A nosotros no solo nos corresponde velar por el procedimiento, que sea transparente, sino que todos quienes participaron, tuvieran las garantías”, señaló la concejala Ati Quigua.

Ante las presuntas fallas estructurales en la elección del contralor distrital, la concejala se refirió al papel esencial de la Contraloría Nacional y Distrital en el cuidado de los recursos públicos. También se refirió a los retos del nuevo contralor como lo son la PTAR Canoas y PTAR Salitre.

“Cuando uno va a mirar y no se está cumpliendo con lo estipulado en el contrato, uno dice, todo esto debería tener un seguimiento particular, pero uno sabe en el fondo que este tipo de decisiones de la contraloría pasan también por una serie de intereses políticos y económicos”, dijo Ati Quigua, concejala del partido político Pacto Histórico.

 De otro lado, Samir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá se refirió a las relaciones del Concejo de Bogotá en torno a la administración distrital, la ciudadanía y proyectos que se vieron afectados por la pandemia y la virtualidad, que hoy tiene sus consecuencias.

Te puede interesar: ¿Se puede confiar en los entes de control de este gobierno? | El Lunes – Mesa Capital

“Yo creería que las relaciones deberían mejorar, no importa si somos oposición o no”, señaló Abisambra.

Dentro de la elección del contralor hubo una serie de recusaciones, sin embargo, la votación siguió adelante.

“Usted cómo se explica que citamos con tres días de antelación como dice el artículo 100, desde el jueves anterior habíamos citado a la elección y posesión, como lo ordena el reglamento. Y el martes sorpresivamente llega una recusación contra cuatro concejales”, comentó Samir Abisambra.

Recusaciones que señaló, buscaban “dilatar el proceso”.

Lee también: Los museos muestran lo que fuimos, somos y seremos | Debate la Cultura

“Es que es nuestra obligación escoger contralor, nos guste o no, nosotros teníamos que hacerlo. Tenemos 5 meses de retraso. Lo que nos ordenaba la ley, es que a partir del primero de enero de este año, debíamos tener un contralor nuevo”, explicó el presidente de la corporación.

 Para conocer más al detalle sobre los planteamientos de los concejales en torno al nuevo contralor de Bogotá y sus retos, te invitamos a ver completo este capítulo de Bogotá Debate, en el siguiente enlace.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.