• La Cruz Roja adelanta una campaña para que los ciudadanos estén preparados ante emergencias.
  • Esto se da con motivo de la conmemoración de la semana mundial de la reducción del riesgo de desastres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 66 millones de niños y niñas son afectados por desastres que ponen en peligro su salud física y mental.

“Muchas veces nuestros niños y niñas no tienen la capacidad física para tomar alguna acción, pero con simplemente hacer una llamada puede salvarme la vida otra persona y cuando más grandes, a partir de los 7 años, incluso, pueden prepararse para tomar acciones dentro de sus mismas casas o instituciones educativas”, explicó Luz Adriana Pineda, coordinadora de reducción del riesgo de la Cruz Roja Bogotá.

Usted puede reducir el riesgo armando una maleta de emergencia en familia, donde todos los integrantes conozcan los elementos necesarios para atender un desastre.

“Agua y alimentos que nos van a permitir hidratarnos y estar bien durante los primeros días de la emergencia, algunas herramientas una linterna con baterías de herramientas de repuesto y un botiquín básico”, aseguró Pineda.

También, es necesario elegir a la persona de la familia que estará encargada de portarlo para evitar confusiones y que la maleta esté alojada en un sitio cercano a la puerta de la casa.

“Como elementos adicionales para poder consumir los alimentos plato, cuchara, pocillo y cubiertos preferiblemente de plásticos, desechables, copia en físico y en digital de los documentos de identidad o documentos importantes de la familia, copia de las llaves de la casa y un poncho y una capa que nos vaya a permitir cubrirnos si hay lluvia, una manta que nos permita cubrirnos del frío”, puntualizó la coordinadora de reducción del riesgo de la Cruz Roja Bogotá.

Recuerde tener una muda de ropa de cambio para cada integrante de la familia, elementos de aseo personal y medicinas que deben estar incluidas dentro del botiquín.

Por: Natalia Valencia.