Foto: Anadolu

El Eln anunció mediante un comunicado de prensa en su página web un cese de sus operaciones durante las festividades de fin de año.

“Realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el año nuevo”, indicó el grupo armado.

El Eln le solicitó al Gobierno colombiano, en el comunicado, que se reactiven los diálogos de paz y que envíe sus delegados en la mesa de conversaciones a Cuba. Además mencionó que algunos de sus representantes para la mesa de conversaciones se encuentran en la isla.

Lea también: Gobierno firmaría extradición de Jesús Santrich

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las Farc y desconoce el proceso de solución política con el Eln”, mencionó la guerrilla.

Mediante el comunicado, la guerrilla señaló que “sigue comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto”. Detalló, además, que no se retirará de la mesa de conversaciones. “Seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado”, sostuvo.

La última ronda de las conversaciones del Gobierno con el Eln se cumplió en Cuba y finalizó el pasado 1 de agosto, durante los últimos días de presidencia de Juan Manuel Santos.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado en reiteradas oportunidades que no continuará el diálogo de paz con el Eln en La Habana hasta que el grupo insurgente libere a todos los secuestrados y cese de forma definitiva sus actividades criminales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.