Pablo Beltrán / Negociador del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), propuso el lunes al Gobierno acordar un cese bilateral al fuego para recibir en septiembre la visita del Papa Francisco y fortalecer la negociación de paz con la que se busca acabar por completo con el viejo conflicto armado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln iniciaron en febrero una negociación de paz en Ecuador, con la que se busca poner fin por completo a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Proponemos recibir al Papa Francisco en septiembre, con un cese del fuego bilateral, para darle una mayor fortaleza al proceso de conversaciones entre el Eln y el gobierno", dijo el grupo rebelde en un editorial publicado en su órgano de difusión Insurrección.

"Lo más apropiado sería acordar de manera inmediata un cese del fuego bilateral, que acompañe todo el proceso de paz. Podríamos en estos dos meses largos que restan para la visita del Papa, preparar dicho acuerdo", precisó la guerrilla.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno a la propuesta del grupo rebelde. Santos ha exigido en el pasado al Eln suspender los secuestros y los ataques contra la infraestructura petrolera para avanzar hacia un pacto bilateral del fuego, pero esta guerrilla ha rechazado la petición.

El Eln -acusado de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras- cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con el conflicto armado. Los esfuerzos del mandatario fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.