mora impuestos

Un solo día de atraso en el pago de impuestos de vehículos o del predial puede ser motivo para que el contribuyente sea objeto de embargos. Esta medida busca castigar las demoras en los pagos porque de los más de 3'500.000 contribuyentes que hay en Bogotá, aproximadamente 800.000 deben 3,4 billones de pesos.

La Secretaría de Hacienda explicó que con este nuevo modelo busca fortalecer cobros de las deudas morosas.

"No solamente para tributos, o sea para predial, vehículos, industria y comercio y todos los impuestos que nosotros recaudamos, sino adicionalmente para lo no tributario. Dentro de lo no tributario cabe destacar todo lo que tiene que ver con las multas que se están imponiendo a raíz del nuevo Código de Policía", indicó Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda.

Antes le llegaban a los ciudadanos notificaciones informando sus deudas y no había una medida para poder hacer un cobro efectivo, lo que generaba grandes inconvenientes.

La manera de hacer efectivo estos embargos será por medio de la Dirección de Cobro coactivo, oficina creada por la Secretaría de Hacienda. Su trabajo es mandar cartas a todos los bancos indicando cuáles contribuyentes son los morosos y por cuánto es su deuda.

Recuerde que si no es responsable con sus deudas, la Secretaría de Hacienda implementará como primera medida embargar la cuenta, pero la segunda es embargar algún bien.

La entidad anunció que se van a priorizar los cobros a los colados de TransMilenio, los que a la fecha suman: 104 por evadir el pago de la tarifa y 114 por entrar o salir por sitios no autorizados del Sistema.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.