La segunda temporada de lluvias en el país ha provocado afectaciones en 26 departamentos. Antioquia, Chocó, Bolívar y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son los más afectados.

Más de 9.000 familias se han visto afectadas por las fuertes lluvias en el país que han causado desbordamientos de ríos e inundaciones.

En Providencia el paso del huracán IOTA ocasionó el 98 % de afectación en la infraestructura y hasta ahora se conoce la muerte de una persona, para atender la emergencia un buque con más de 15 toneladas de ayudas humanitarias llegó al archipiélago.

La alerta máxima se mantiene en San Andrés y Santa Catalina, los efectos del fenómeno han ocasionado estragos en viviendas y locales comerciales. Las autoridades extendieron el toque de queda para atender la situación, aún no se conoce la magnitud precisa de los daños. Así mismo, el gobierno nacional hace presencia en la zona.

En Cartagena el efecto de IOTA ocasionó que los barrios cercanos a las playas se inundaran. Allí las autoridades decretaron la emergencia debido a las 155.000 personas damnificadas y 33 barrios afectados, incluso se entregaron más de 5 mil ayudas humanitarias.

En Dabeiba, Antioquia los soldados junto con organismos de socorro continúan con las labores de remoción de escombros. El deslizamiento de tierra deja a cuatro personas muertas y 5 desaparecidas y la vía que comunica a Urumita con Daeiba se encuentra cerrada por deslizamientos de tierra.

En Chocó, las autoridades entregarán más de 6.000 kits de alimentación, aseo y cocina para los miles de familias damnificadas. Según los reportes 28.196 personas están perjudicadas. En departamentos como Sucre y Santander declararon la calamidad pública, y en algunos sectores de caldas decretaron la alerta amarilla.

Aquí el informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.