La temporada electoral es un reto para todxs, las comidas familiares se convierten en un lugar para debatir sobre propuestas y partidos políticos; en muchos casos las conversaciones tienen más cara de discusiones y parece imposible pasar un día sin ver o escuchar algo sobre las elecciones presidenciales en casa, en las noticias y en el colegio. 

Durante nuestras reuniones con la Generación eureka, lxs chicxs nos contaban que en sus familias había peleas, que en muchos casos cuando se mencionaba a algunxs candidatxs ya se veía venir una discusión, pero aún así era el tema del que se hablaba todo el tiempo, en muchos casos dejando de la lado las opiniones o comentarios que ellos podían tener porque, como dicen muchos “esos son temas de adultxs”.

Puede que para muchos adultxs la discusión acalorada sea algo que acompaña usualmente esta época en la que todxs tienen algo para decir, pero es fundamental que tengan presente que cuando lxs chicxs como tú ven a sus padres, madres, profes, vecinos, etc… hablando casi a gritos sobre este tema, sentirse vulnerables, confundidxs y sin voz es algo muy común que se puede evitar llegando a acuerdos. 

via GIPHY

Conocimos de casos en los que familiares se dejan de hablar, familias se separan por preferencias políticas y reuniones familiares dejan de ser alegres para convertirse en escenario de discusiones desagradables que por supuesto afectan también lxs niñx.

Como sabemos que tanta información puede ser abrumadora, que #TuVozCuenta y que en equipo siempre es más fácil encontrar soluciones, queremos compartirte unos consejos que pueden hacer que te sientas más tranquilx durante estos días: 

1. Infórmate bien sobre las elecciones, la clave es tener datos verificados

Hay mucha información corriendo por redes sociales, cadenas de WhatsApp, volantes que recibes en la calle… información electoral que se cuela hasta en la sopa, pero debes tener presente que no toda esa información es real. Muchas veces son datos erróneos que buscan confundir así que para estar segurx siempre verifica a través de medios reconocidos como por ejemplo Canal Capital, o el que prefieras, lo importante es que te asegures de que eso que te llena de alegría, temor o enojo, es algo real.

Puedes pedirle ayuda a lxs adultxs que conoces, seguro ellxs también encuentren información que sea muy valiosa y aclare sus dudas.

2. Si quieres opinar, por supuesto puedes hacerlo

Eso de que las elecciones son un tema exclusivo de adultxs es puro cuento. Sí, es verdad qué lxs chicxs no votan, pero por supuesto tienen derecho a informarse y a decir lo que opinan sobre lo que está pasando en el país. Existen mecanismos de participación que permiten que lxs más jóvenes puedan expresarse, justamente porque las decisiones políticas tiene impacto en la vida de todxs y expresarse libremente es también un derecho. 

→ Escribimos un artículo para contarte más sobre este tema.

3. Cuéntale a lxs adultxs que te rodean cómo te sientes

Puede que en medio de sus discusiones, lxs adultxs que te rodean se metan tanto en su discurso que no hayan notado cómo te afecta verlos discutiendo o las dudas que surgen en ti al ver noticias, así que es clave que les cuentes cómo te estás sintiendo, las preguntas que rondan tu cabeza y cómo crees que podrías sentirte mejor, juntxs pueden llegar a acuerdos.

 

4. ¿Reglas para conversar? Claro que sí

Si a todxs nos interesa y nos afecta hablar del tema, entre todxs podemos encontrar la mejor forma de hacerlo, un buen ejercicio puede ser dedicar unos minutos a hablar del tema y poner unas reglas que ayuden a recordar que lo más importante es que todxs nos sintamos escuchados y cómodos.

Algunos ejemplos pueden ser evitar el tema durante las comidas, solo hablar de datos que ya hemos verificado, detener la discusión si alguien levanta la voz, ver noticias solo durante un momento del día, recordar que somos libres de seguir al candidatx que elijamos, tener una señal para identificar cuando es hora de cambiar de tema (como levantar una mano o decir una palabra clave) cobrar una multa a quien rompa las reglas, como que se encargue de lavar los platos o de invitar el helado.

5. Recuerda cómo funciona la democracia

Por todo lo que vemos durante las campañas y los comentarios que escuchamos, las elecciones empiezan a parecer un concurso en el que unxs ganan y otrxs pierden, según lxs candidatxs a los que les hacen fuerza. 

Pero en realidad no es así, sea cual sea el presidente elegido, todxs debemos ganar siempre, porque cuando asuma su cargo lxs ciudadanxs y otros políticos pueden hacer exigencias, pedir resultados y seguir abriendo conversaciones para que se atiendan nuestras necesidades, así que no lo veas como una competencia sino como un mecanismo que busca elegir a un líder, un líder que debe seguir escuchándonos y trabajando por nuestros intereses independientemente de su partido político.

Si quieres saber más sobre la democracia y otros sistemas de gobierno no te puedes perder nuestra Serie Alfa 

Y para estar al tanto de lo que proponen lxs candidatxs, nuestra programación, noticias que te interesan y otros temas que te van a encantar, síguenos en Instagram, TikTok, Youtube y Facebook, en eureka #TuVozCuenta durante la época electoral y todo el año.

Comparte este artículo con lxs adultxs que conoces para bajarle un poquito al estrés de esta época 😉

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.