Tomada de https://bit.ly/3ls0GyK

Hoy en horas de la noche familias que estaban en la UPI de la Florida volverán a Risaralda después de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional y el distrital.

127 familias de la comunidad indígena Embera Chamí que se encuentran en la unidad de protección e integración (UPI) de la Florida, al occidente de Bogotá, retornarán a sus territorios en Risaralda.

Leer también: Distrito envía mensaje a comunidades indígenas que están en el Parque Nacional

"Van a estar durante todo el recorrido, vamos a estar haciendo un monitoreo de forma permanente, condiciones de seguridad, condiciones en la vía y lo que queremos es que estén allí en el territorio", dijo Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Los cerca de 450 indígenas que se encontraban en las instalaciones iniciarán su traslado a los municipios de: Pueblo Rico, Santa Cecilia y Dokabú, desde donde se vieron desplazados por el accionar de los grupos armados.

"Yo creo que si la Unidad de Víctima cumple con nosotros lo que hemos pedido, yo creo que nosotros nunca aquí vamos a volver", dijo Jose Arley, líder de los Embera Chamí.

El Distrito se encarga de valoración médica, la alimentación y regreso de enceres, mientras que el gobierno del traslado de la comunidad.

Entre tanto la comunidad Embera Katío continúa en conversaciones con el Gobierno Nacional y el distrital para acordar un posible regreso a territorio.

Se estima que el Distrito ha invertido $4.719 millones en atención a comunidad Embera en Bogotá.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.