Durante la mañana de este 6 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa dieron inicio al proceso licitatorio del Metro de Bogotá.

El mandatario y el alcalde mayor recibieron los créditos por parte de las entidades financieras internacionales, por lo cual el paso a seguir es hacer la selección de los proponentes que harán la primera linea del Metro.

El contrato que resulte del proceso de selección que inicia el 6 de agosto de 2018, será modalidad concesión integral, que incluye los diseños constructivos, la financiación parcial, la construcción y proveeduría, la operación, el mantenimiento y la posterior reversión a la ciudad.

En particular los créditos están destinados para diseños de construcción, obras del patio taller y el viaducto, traslado de redes de servicios públicos, demoliciones, planes de manejo de tráfico, actividades para la reconfiguración temporal o definitiva de las vías que hacen parte del trazado del Metro, adquisición y gestión de predios y la interventoría de esta obra que en los primeros 30 años de operación reducirá en 1,3 millones de toneladas las emisiones de CO2. 

La estructura financiera contempla una inversión total de USD4.400 millones, de los cuales USD700 millones están destinados para la adquisición predial, traslado de redes y PMO.  Los USD3.700 restantes corresponden al Contrato de Concesión Integral, distribuidos en USD2.600 millones que pagará progresivamente la empresa Metro al Contratista, y USD1.100 que éste debe aportar de su propio capital, para la financiación parcial del proyecto, principalmente en los relacionado con los componentes importados. Se espera que los participantes reciban apoyo financiero de los gobiernos de sus propios países. La inversión que el contratista realice por su cuenta la recuperará en 20 años,  durante la etapa de operación. 

Paso a paso del proceso de selección 

El proceso de selección se llevará a cabo conforme a los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo. La primera fase corresponde a la precalificación de las empresas participantes, que podrán presentarse de manera individual o asociarse para conformar un grupo de proponentes. 

La experiencia de estas empresas deberá demostrarse y certificarse. En esta fase no se reciben propuestas económicas, solo documentos y certificaciones para acreditar el cumplimento de los requisitos técnicos, legales y financieros. Acto seguido, la empresa Metro de Bogotá hace la verificación y genera la lista de las empresas que cumplan.  Todo el proceso estará sometido a la No Objeción de los bancos participantes, previos a la publicación de la lista de empresas que cumplen y pueden continuar en el proceso.   

Las empresas calificadas recibirán los Pliegos de Condiciones que incluyen las especificaciones técnicas. Los estudios  y diseños a nivel de factibilidad, estarán disponibles en un “cuarto de datos” que se creará para el efecto. Surtida la fase de observaciones y aclaraciones, los participantes presentarán sus ofertas económicas. 

El proceso finaliza con la evaluación de las ofertas económicas y la adjudicación a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores que presenten la propuesta más económica en valor presente neto, para la construcción, operación y mantenimiento. 

Se estima que todo el proceso tome un año, es decir, que el proyecto esté contratado en agosto de 2019