Dinero
Foto: Alcaldía de Bogotá

Llega la fecha límite para que los empleadores del país depositen las cesantías a sus trabajadores y antes del próximo 15 de febrero de 2021 todas las empresas deberán hacer este pago, de no hacerlo, los empresarios tendrán sanciones.

El pago oportuno de esta prestación es una de las formas como los empleadores les cumplen a sus trabajadores y benefician especialmente a los de menores recursos, que son justamente quienes se benefician de este auxilio año tras año.

"El auxilio de cesantía es una prestación social que deben pagar los empleadores a razón de un mes de salario por un año laboral", explicó Iván Jaramillo, dir. del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

En el caso de los afiliados a los fondos privados, se estima que los beneficiarios de esta prestación en el 2021 serán alrededor de 6,2 millones de trabajadores.

La consignación se deberá hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado haya elegido y las cesantías se deben consignar este 2021 a más tardar el 15 de febrero, tradicionalmente es el 14, pero esta vez cae domingo.

"Si los empleadores omiten esta obligación, se ven expuestos a sanciones correspondientes a un día de salario por vía de retardo por incumplimiento de la obligación de consignación de cesantías", señaló Jaramillo.

Asofondos y Colpensiones recomiendan a los trabajadores preserven este ahorro y lo usen principalmente en caso de desempleo o caída en sus ingresos.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.