Después de tres meses y medio de publicados los pliegos para participar en la licitación de operación y construcción del Regiotram de Occidente, una empresa china se postuló como único oferente.

La Gobernación de Cundinamarca calcula que, de aprobar los estudios pertinentes, el próximo 23 de diciembre adjudicaría el contrato.

Desde ahora, la Gobernación de Cundinamarca revisará la propuesta de una empresa china para hacer realidad el Regiotram de Occidente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"De la firma CCEC es una de las tres firmas chinas más grandes en materia de construcción de proyectos férreos en el mundo. Lleva más de 40 años de experiencia en el mercado. Esperamos hacer la evaluación de la propuesta y que podamos hacer la adjudicación el día 23 de diciembre", dijo Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca

A pesar de que hubo 1.500 observaciones de los interesados, solo uno se presentó.

"La coyuntura de la tasa cambiaria realmente es atípica. A diferencia del metro, en donde el riesgo cambiario lo asume el distrito, en caso de que haya alguna externalidad negativa, en este caso lo asume el privado. Seguramente esto generó alteración en el mercado. La variación del dólar ha sido atípica y seguramente eso generó nerviosismo como lo manifestó uno de los interesados en una carta", afirmó Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

"Es un proyecto de 3.4 billones de pesos, 1.9 billones para la construcción, 1.5 billones para la operación. Es un contrato de concesión a 30 años, de los cuales los primeros cuatro años estarán compuestos de un primer año de pre construcción y tres años de construcción, y 26 años de operación. Atenderá 120.000 pasajeros día, 41 millones de usuarios al año", agregó el gobernador de Cundinamarca.

De otro lado, en la segunda semana de diciembre la Gobernación de Cundinamarca adjudicaría los estudios de factibilidad para el tren de pasajeros y carga del norte de Bogotá.

Por: Juan David Amaya