Con sorpresa recibieron los colombianos la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto de reducción de cotizaciones a pensiones, los empresarios señalaron que esto genera aún más incertidumbre en una época, ya de por sí, complicada.

Se trata del Decreto 558 que fue declarado inexequible y fue expedido debido a la emergencia por el coronavirus. Este reducía la cotización del 16 % al 3 % a pensiones durante los meses de abril y mayo. Ahora los empleadores deberán pagar el porcentaje de aportes a pensiones que se dejó de cotizar.

La Alta Corte precisó que la sentencia tiene efectos retroactivos, es decir, todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del decreto legislativo. Comerciantes, empresarios, empleados y trabajadores independientes ahora se preguntan a quién le corresponde y cómo se hará para ponerse al día con esos recursos.

La norma, además, permitía el traslado de más de 20 mil afiliados de los fondos privados de pensiones hacia Colpensiones. Por ende esos cotizantes que se trasladaron tendrán que regresar al fondo al cual pertenecían.

Por su parte desde el Ministerio de Hacienda se aseguró que las mesadas de los colombianos están garantizadas y que no existe ningún riesgo para quienes estén próximos a pensionarse.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.