Foto tomada de la cuenta de Twitter de la CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, reveló que los 51 incendios forestales que se han presentado en el 2019 en el departamento han dejado 178 hectáreas de suelo afectadas. Daños que, de acuerdo con la autoridad ambiental, tardarían en restaurarse aproximadamente 10 años.

De acuerdo con la CAR, en lo que va del 2019, 29 municipios de Cundinamarca han sufrido incendios forestales.

“Se han incendiado alrededor de 178 hectáreas, generando, obviamente, daños al recurso vegetal. Se estima que en una recuperación pronta será de 10 a 20 años si se hace la respectiva obra”, indicó José Alfredo Salamanca, director (e) de la CAR Cundinamarca.

Según el funcionario, una de las causas asociadas a los incendios continuos es la alta probabilidad de que en el país haya fenómeno de El Niño, lo cual también ha afectado las fuentes hídricas del departamento.

“Lo más importante es la sensibilización de nuestra comunidad, de todos los ciudadanos de nuestra jurisdicción, para evitar que hayan riesgos en los bosques o donde ellos ejercen sus actividades que es lo que más nos está afectando en la generación de incendios. Sobretodo, hay que ser conscientes del uso que se le está dando al agua”, puntualizó el funcionario.

Los incendios más grandes que se han presentado en el año en Cundinamarca ocurrieron en Zipaquirá y Sibaté.

Por: Juan David Amaya.