“En 2024 estará funcionado el Metro de Bogotá”: Andrés Escobar

El pasado 6 de agosto, día en que se celebra el cumpleaños de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa y el entonces presidente Juan Manuel Santos, firmaron los créditos con la banca multilateral e hicieron el anuncio oficial del inicio del proceso de licitación para el tramo uno del Metro.

Andrés Escobar, gerente de Metro Bogotá, visitó el programa ‘Despierta Bogotá’ para aclarar, desmentir y resolver algunas de las preguntas sobre el proceso de licitación que en la actualidad se encuentra en su primera etapa y que se espera salir de ella, abrir todo el proceso de licitación y evaluar a las compañías en este segundo semestre del año.

“En diciembre quedaremos con la lista de las compañías habilitadas que tienen la capacidad de hacer el Metro de Bogotá,” aseguró.

Escobar también aclaró que no es cierto que en esta primera fase se requiera tener el diseño para continuar como lo aseguran algunos sectores del Concejo de Bogotá. Pues la Ley estableció que para que la Nación aporte el 70 por ciento de lo que cuesta un proyecto de Metro, cualquier ciudad debe cumplir 10 requisitos. “En septiembre de 2017 se presentaron estos requerimientos que la nación aprobó. Gracias a esto pudimos tocar las puertas de la banca internacional… algunas personas inventaron el requisito 11 que asegura que los diseños tienen que estar aprobados por la interventoría, pero ese requisito no existe. La gente sigue pensando que se incumplió algo que no existe.” Concluyó.

Los estudios del Metro hacen parte de estos diez requisitos ya aprobados. Esta categoría identificó toda la zona donde se hará el proyecto. Esto incluye estudios topográficos, hidrológicos, geotécnicos, entre otros. Otro de estos requisitos es el diseño a nivel de factibilidad y presupuesto, que al igual que los estudios, fueron avalados en septiembre y usados por el Gobierno Nacional y la banca multilateral para aprobar temas financieros.

Inicio de obra y compra de predios

Escobar afirmó y destacó que este año se inició con el programa de traslado anticipado de redes con seis empresas de servicios públicos: “A finales de este año iniciaremos con el despeje de corredor. Trasladaremos por lo menos, 120 kilómetros de redes de servicios públicos para evitar inconvenientes y conflictos en el momento de iniciar con la obra. En noviembre inician las primeras excavaciones de acueducto y alcantarillado”.

Estos traslados ocasionarán cierres viales más no cortes en los servicios públicos para los habitantes de la zona a intervenir.

Con respecto a la compra de predios, el Gerente del Metro de Bogotá aseguró que junto con Catastro, han realizado a la fecha 150 avalúos. Con respecto a las ofertas para compra, el IDU ha hecho cerca de 50 y al menos 400 propietarios de los inmuebles, ya conocen el proceso de compra y venta. “Para finales de este año esperamos tener adquiridos 200 inmuebles que hacen parte del corredor”.

Consultoría e interventoría

SYSTRA, la empresa internacional de ingeniería y consultoría de transporte que está realizando estos estudios, entregó 23 productos que se traducen a guías de trabajo para ejecutar y poner a funcionar la obra.

Entre los entregables, hacen parte un plan operativo y un plan de contingencia  para garantizar el buen funcionamiento del Metro de Bogotá. Estos 23 productos ya fueron entregados por SYSTRA a la compañía española, CENET.

“En estos momentos CENET está revisando uno a uno los productos entregados, algunos de ellos fueron devueltos para ajustes. Este es un proceso de mejoría del diseño. La labor de esta interventoría es revisar, objetar, devolver para que el diseñador haga ajustes, corrija y entregue. Cuando se aprueba todo se entrega a la empresa metro.” Andrés Escobar.

¿Cambios en la próxima administración?

El próximo año hay elecciones para elegir al próximo alcalde de Bogotá, ¿qué garantías hay para no cambiar o parar el proyecto?

El pasado 6 de agosto se firmaron compromisos a 30 años, ya hay contratos que vinculan a la República de Colombia y a la ciudad con la banca mundial. “El nuevo alcalde puede hacer cambios de diseño pero tiene que llegar a común acuerdo con quién los esté desarrollando. Cualquier cambio que se requiera, representa una sanción que representa una gran suma de dinero”.

¿Qué viene para el Metro de Bogotá?

En agosto de 2019 se tendrá a la compañía adjudicada y lista para iniciar obras. En 2023 se finalizarán las obras civiles y el 2024 el Metro de Bogotá estará prestando sus servicios a la ciudad.

Cabe resaltar que la primera piedra en las obras del Metro la pondrá la administración de Enrique Peñalosa con las obras de traslados de redes de servicio público.

 

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