En agosto, el 86 % de los comerciantes no tuvieron crecimiento en sus ventas, un gran número de ellos tuvieron perdidas. A Fenalco le preocupan las empresas de vestuario y calzado, que han tenido fuertes contracciones.

La Federación Nacional de Comerciantes reveló las cifras de comercio en agosto. El panorama es preocupante para el sector comercial, es crítica la situación del cluster de moda, que incluye ropa formal, informal e interior, productos textiles, calzado, artículos de cuero, morrales, atuendos deportivos, cuyos establecimientos, según sus reportes no alcanzaron a facturar el 40% de lo registrado en el 2019.

El Covid llevó a que creciera el pagos a plazos, cuyo valor para el comercio aumentó en 290 % entre enero y julio. La caída en la demanda doméstica e internacional se refleja en una disminución de las importaciones de prendas de vestir del 57 % en junio y del 40 % en el primer semestre según DANE.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró: "esto demuestra que las restricciones que han impuesto alcaldes y gobernadores en distintas ciudades del país sigue perjudicando a la recuperación del comercio".

Los intereses reales por compras con tarjetas de crédito hoy superan el 25 % efectivo anual, lo que indica que no hay poder de compra en lo hogares. El cambio en la forma de consumir de los ciudadanos afecta la manera en como se comercializaba, ahora se vende más vinagre, alcohol y cloro, han perdido mucho terreno, el maquillaje, betún, bronceadores, perfumes y hasta los chiclets

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.