Vacunación
Imagen de referencia tomada de: Secretaría de Salud.

Bogotá alcanzó este domingo, 01 de agosto, la cifra de las 5 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19 entre sus habitantes y llegó al 50 % de la población que se requiere para alcanzar la inmunidad de rebaño con la primera dosis inoculada.

Dentro de estas vacunas aplicadas, más de 2'700.000 corresponden a primeras dosis y más de 2'200.000 corresponden a segundas dosis.

La Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con las EPS e IPS de la ciudad, han implementado desde el pasado 18 de febrero el Plan de vacunación contra COVID-19 en la capital colombiana, a través de diferentes estrategias para acelerar el ritmo de aplicación y facilitar el acceso de la población bajo la consigna de “vacunación sin barreras”.

El 24 de febrero, se inició la inmunización en mayores de 80 años; el 26 de marzo, en personas mayores de 70 años y la de mayores de 60 años el 3 de mayo.

Se han implementado modalidades como la vacunación en carro, que se desarrolló desde el 10 de abril en el centro comercial Bima; así como la habilitación de centros comerciales para aumentar el ritmo de aplicación, la cual empezó en siete escenarios y ahora se realiza en 28 grandes puntos, sin importar la EPS de afiliación o si está sin aseguramiento.

A medida que se fueron abriendo nuevas fases y etapas dentro del plan de vacunación, se ha logrado grandes avances en la inmunización para que la población tenga esquemas completos.

El talento humano en salud tiene una cobertura mayor del 95 % y el logro de cobertura por etapa ha sido: etapa 1 (talento humano en salud, 80 años y más) 87,2 %, etapa 2 (talento humano en salud, 60 años y más) 78,6 %, etapa 3 (personas con comorbilidades y 50 años en adelante) 74,4 %.

Adicionalmente, se han tenido importantes avances en la vacunación para proteger a poblaciones de especial vulnerabilidad como aquellas con pertenencia étnica indígena, ROM y afrodescendiente, personas que habitan en las zonas rurales de Bogotá, población privada de la libertad, habitante de calle y vinculada a actividades sexuales pagadas.

El trabajo conjunto y la posibilidad de abrir puntos de vacunación masivos para inmunizar a personas de cualquier EPS, permitió que el 19 de junio, la ciudad pudiera alcanzar el récord de 75.000 dosis aplicadas en un solo día; con lo cual, la capital ha demostrado su amplia capacidad para avanzar en la vacunación contra el COVID-19.

También se destaca el avance de dosis aplicadas en la ciudad: el 2 de mayo se aplicó la dosis un millón; a inicios de junio se alcanzaron las dos millones de dosis; el 22 de junio se contabilizaron 3 millones de vacunas aplicadas; y el pasado 8 de julio se contabilizaron 4 millones.

Hay que vacunarse para ganar la batalla contra el COVID-19

Con la apertura de la etapa 5 y el inicio de vacunación a personas mayores de 25 años, el Distrito insiste en la necesidad de continuar aplicándose la dosis de esperanza para completar la inmunidad de rebaño y la totalidad de la ciudadanía inmunizada contra el virus.

Es preocupante que en el grupo de 25 a 49 años, se observe una desaceleración en la vacunación y baja afluencia a los puntos disponibles. Para ello, los fines de semana se vienen realizando estrategias de concentración en puntos específicos, que tienen amplios espacios, infraestructura especializada y eliminación de toda barrera para atender a la población con las medidas de bioseguridad pertinentes.

Para consultar los puntos de vacunación habilitados en la ciudad bajo las diferentes modalidades y diferentes tipos de público, se puede ingresar a www.saludcapital.gov.co. Y para agendar la vacunación, puede realizarlo a través de la plataforma www.vacunacionbogota.com

De igual forma, la red de IPS vacunadoras de cada una de las EPS que funciona en la ciudad, sigue operando y funcionando bajo los criterios establecidos por cada asegurador.

Amplía la información: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.