Foto tomada de Noticias Capital

Este viernes 18 de febrero tomaron posesión los jueces de paz y de reconsideración elegidos el pasado 30 de enero. En total son 177 hombres y mujeres los que tendrán como labor resolver conflictos en la ciudad. 

Estos jueces deben resolver conflictos entre vecinos, familiares, por problemas de alimentos, entre otros, a través del diálogo y promoviendo la convivencia pacífica.

Lee también: ¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Su finalidad es no tener que recurrir necesariamente a los jueces ordinarios ante estos problemas, si no hay un acuerdo conciliatorio. El juez de paz puede adoptar un fallo en equidad, que tiene los mismos efectos que una sentencia de un juez ordinario. 

“A partir de hoy ustedes cuentan con todo el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad de Convivencia y Justicia”, indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Te puede interesar: Así avanza el Plan de Vacunación en Bogotá: más de 14 millones de dosis aplicadas

Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión, puede manifestar su inconformidad y un juez de reconsideración estudiará los argumentos y verificará si hay lugar a cambiar la decisión adoptada.

Los jueces ejercerán su labor durante cinco años, es decir, hasta el 17 de febrero del 2027.

Te recomendamos:  ¡La Santamaría es vida! 

Mira la nota completa 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.