La nueva norma de construcción, recientemente expedida por la Alcaldía, busca que las edificaciones que se construyan a partir del 2020 cumplan con estándares de eficiencia en el uso del agua y la energía. Estas estrategias hacen parte de las políticas ecoeficientes del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Con esta resolución se incentivará la construcción sostenible y amigable con los entornos, lo que pone a Bogotá a la vanguardia de construcciones amigables con el medio ambiente.

Andrés Ortiz, secretario de Planeación indicó que se busca "cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para que las nuevas construcciones reduzcan mínimo un 20 % el consumo de agua y energía". 

Con esta normativa las edificaciones residenciales y comerciales podrán diseñar modelos que permitan mejor manejo de los recursos naturales. 

Según Ortiz: "esto también representará entre un 25 % o un 30 % de reducción en los costos de las facturas que pagan los ciudadanos, que pagan las familias". 

Esta propuesta fue apoyada durante tres años por el Consejo colombiano de la Construcción Sostenible. 

Viviana Valdivieso, del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible dijo que esta norma "convierte a Bogotá en líder a nivel mundial en temas de eficiencia energética y eficiencia en agua en edificaciones". 

Esta regulación está dirigida especialmente a viviendas superiores a los 124 millones de pesos. Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte indicó que se tratan de "edificaciones en los proyectos estratégicos como Lagos de Torca, Lagos de Tejuelos, Ciudad Río, Ciudad Norte, edificaciones existentes en proyectos de consolidación en los barrios existentes o en proyectos de renovación urbana".

Es importante destacar que los proyectos de interés social que adelanta la Alcaldía también le apuntan a la construcción amigable con el medio ambiente.

Por: Freddy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.