Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y para celebrarlo, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Ambiente lideraron una jornada de reconocimiento de estos ecosistemas.

La capital pasó de 15 a 17 áreas de humedales reconocidos y se amplió en un 20% el territorio de estos cuerpos de agua. Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se pasó de 719 a 901 hectáreas reconocidas. 

“Los humedales son las esponjas que absorben el agua cuando hay mucha y la sueltan cuando hay poca y por eso son especialmente importantes frente al cambio climático cuando vamos a tener muchísima variabilidad en las lluvias año con año”

Te recomendamos leer: Habitantes de Suba se graduaron en gestión ambiental y manejo de residuos

1.427 toneladas de desechos fueron evacuados de los cuerpos de agua durante 2021, lo cual equivale a llenar 5 buses biarticulados como los que opera Transmilenio. 

“Lo que hacemos en la vinculación voluntaria que efectúan nuestros padrinos es hacer inversiones tanto financieras de capital humano con recursos de investigación o diferentes formas que puedan aportar todo para la protección conservación de los humedales”, informó Adela del Pilar Espitia, coordinadora programa Padrino del Humedal, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Te puede interesar: ¿Qué son los ecobarrios en Bogotá?

La entidades a cargo realizan actividades programadas que buscan incentivar el cuidado y conservación de estos cuerpos de agua, entre estas puedes encontrar: recorridos en bicicleta, avistamiento de aves, jornadas de limpieza y riego, entre otras. También se trabaja en la seguridad de estos entornos.

“Mayor presencia, una vigilancia más seguida y también distintas campañas que nos permitan hacer intervenciones para recuperar algunos de los espacios que puedan ser afectados por distintas dinámicas que pueden generar entornos inseguros”, concluyó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Las actividades van hasta el 4 de febrero, en humedales como Santa María del Lago, Torca-Guaymaral, Techo y Juan Amarillo.

Lee también: A partir de esta semana ya puedes visitar los senderos Santa Ana - La Aguadora y Quebrada La Vieja

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.