La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en el mundo hay “670 millones de analfabetas, pese a que la educación es fundamental para poder prosperar social y económicamente”.

En su discurso ante la reunión anual de la Unión Interparlamentaria en la sede de la ONU en Nueva York, Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General, dijo que la educación es una de sus prioridades e hizo un llamado a los parlamentarios de todo el mundo a que aseguren el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030, dedicado a la educación.

El presidente indicó que para brindar a los jóvenes “el mejor comienzo posible en la vida”, ese Objetivo debe financiarse adecuadamente.

“Si queremos abordar la crisis de aprendizaje y que los estudiantes alcancen los niveles mínimos de alfabetización y competencia básica en matemáticas a nivel mundial, debemos invertir en nuestra gente, en particular en nuestra juventud", indicó Muhammad-Bande, citado en una nota de prensa de la ONU.

Lea también Últimos líderes de las Farc iniciaron presentación en la Comisión de la Verdad

Entre tanto, Muhammad-Bande habló de la situación de niños atrapados en un conflicto y afirmó que “la escuela (les) brinda estabilidad y esperanza de un futuro más brillante”.

Con cada año de educación, se reduce el riesgo de la participación de los jóvenes en el conflicto en un 20 %. Además, los graduados de educación secundaria exhiben más tolerancia hacia las personas de diferente raza, religión y estatus migratorio que sus pares de educación primaria, explica la ONU.

"Debemos proporcionar a los jóvenes las herramientas que necesitan para convertirse en constructores de la paz. No hacerlo, sería fallar una generación”, añadió el diplomático nigeriano.

Actualmente, uno de cada cuatro países no asigna el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) ni destina el 15 % de la inversión pública a la educación. Según detalla Naciones Unidas, ambos umbrales son los mínimos que recoge la meta número 4 para su cumplimiento.

El organismo multilateral subrayó que para aprender, los estudiantes requieren un entorno seguro, libre de intimidación, instalaciones sanitarias, agua potable, electricidad y conectividad a internet.

Por su parte, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, la mexicana Gabriela Cuevas Barrón, señaló que hay una “crisis del aprendizaje” global.

La representante mexicana expuso que estadísticamente 670 millones de adultos son analfabetas; que 258 millones de niños no estarán escolarizados en 2030; que en la actualidad se necesitan 69 millones de docentes en todo el mundo; y que se requieren USD 39.000 millones a nivel mundial para construir escuelas y mejorar capacidades.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.