La igualdad de género además de responder a un derecho fundamental, es la mejor manera de garantizar un desarrollo social sostenible y justo, teniendo en cuenta que las mujeres representan el 50% de la población mundial, o mejor dicho, la mitad del potencial humano.

Sin embargo, a pesar de entender la importancia del rol de la mujer en la sociedad, actualmente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres aún no es un hecho real, y se refleja en el escenario político, el acceso al empleo, salud de calidad, recursos económicos, e incluso a la educación, en un mundo liderado mayormente por el género masculino.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

Por eso, desde el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que tiene como objetivo conversar y hacer énfasis sobre la importancia del acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

¿Por qué es tan importante el lugar de la mujer en la ciencia?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son una serie de medidas que tienen como objetivo detener la situación de emergencia climática y social que vive nuestro planeta. Se trata de una clasificación de acuerdos y metas a los que todos los países del mundo deben direccionar sus esfuerzos y que abordan acciones a nivel social, económico y ambiental. 

Uno de estos 17 objetivos, específicamente el Nº 5, habla de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y parte de una necesidad puntual: construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En este sentido, lograr el empoderamiento de la mujer desde la educación, juega un papel determinante en el futuro mismo de nuestra sociedad.

Adicionalmente está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, y aunque desafortunadamente no han logrado un gran reconocimiento, ¡muchas han hecho grandes aportes a la ciencia!

Febrero, el mes de las #NiñasYMujeresEnCiencia en ¡Eureka! Aprende en casa

Entendiendo todo lo anterior y reconociendo el gran rol que desempeñan las mujeres y las niñas colombianas en nuestro desarrollo social y cultural, ¡Eureka! Aprende en casa celebra en febrero el mes de las #NiñasYMujeresEnCiencia.

Mira esto → ¿Quién habla de las científicas colombianas a niñas, niños y jóvenes? 

Se trata de una apuesta temática, donde la audiencia podrá ver en nuestra pantalla una serie de contenidos audiovisuales de la mejor calidad, que tienen como propósito fortalecer los procesos educativos dentro y fuera de las escuelas y los hogares para que las niñas y jóvenes puedan hacer parte de la experiencia científica y de todas las habilidades de pensamiento necesarias para su desarrollo. 

Por eso en ¡Eureka! Aprende en casa, las niñas y niños de primera infancia, chicas,  chicos, y adolescentes podrán disfrutar, aprender, conocer, crear y convivir, a través de la mejor programación.

Y para finalizar, te queremos compartir este video de Minciencias, para celebrar juntos el mes de las chicas científicas. 😉

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.