El Palacio sin Justicia
Para el año 2022 el 25 % de las y los capitalinos consumieron menos de 3 comidas diarias

Un exhaustivo recorrido por el 75% de la ciudad que corresponde a territorio rural, se verá reflejado en Bogotá comensal, la más reciente producción transmedia de Capital Sistema de Comunicación Pública, que como novedad revela los rostros y la cotidianidad de las personas involucradas en la cosecha, distribución y preparación de alimentos.

Los 20 capítulos de la serie se enfocan en los individuos y organizaciones que componen este vasto sistema de conexiones, quienes con su propia voz explican las actividades relacionadas con su labor, sin olvidar las circunstancias, conflictos y fracturas que los aquejan.

Uno de los aspectos que más llama la atención de Bogotá comensal es que está dividida en tres miniseries para que el público pueda entender fácilmente las especificidades del intrincado que posibilita la alimentación diaria en la capital: Bogotá siembra, Bogotá distribuye y Bogotá come.

En Bogotá siembra se abordan los desafíos que viven los campesinos que cultivan y cosechan la comida. Algunos relacionados con la pugna permanente entre cemento y campo, las luchas permanentes para preservar el territorio, la cultura y las tradiciones, la presión inmobiliaria y la pérdida de identidad, entre otros.

“La ruralidad es otra forma de ser ciudad. Muchos piensan que la leche sale de la nevera o que la papa brota del costal, desconociendo todas las actividades que hay detrás. Eso hace que las familias campesinas nos sintamos amenazadas. Estamos en la lucha histórica por pervivir en el territorio porque no queremos ser desplazadas. Somos importantes porque conocemos la tierra y producimos. Queremos que nuestros derechos sean reconocidos”, señaló Gladys Rico, campesina y líder social de El Verjón Bajo.

En Bogotá distribuyela segunda miniserie, los protagonistas son quienes dedican su vida al proceso de transporte y distribución de alimentos, teniendo en cuenta las complejidades que se perciben en los lugares de venta, algunos tan cotidianos como las plazas de mercado. También plantea reflexiones sobre los cultivos urbanos, la dependencia a los importados y la revolución digital para la comercialización de víveres.

Según Jaime Forero, economista e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, hay muchos tipos de intermediarios:

“Pero en general es una red de decenas de miles de personas que juegan el papel fundamental de traer la comida desde las zonas de producción; es decir, de la parcela al plato. Sin embargo, no se puede desconocer la responsabilidad de la huella ambiental de la ciudad, ya que entre menos gasolina, hay más sostenibilidad”.

Finalmente, la relación cultural e identitaria que tienen los bogotanos con los alimentos preparados se presenta en Bogotá come, así como el tejido social construido alrededor de los puestos callejerosPero además muestra los aprietos que sufren quienes pasan hambre y las dificultades para recoger y aprovechar las cerca de 4.000 toneladas de residuos orgánicos que se desechan al día en la ciudad.

Foto Develaciones

“La cocina nos da identidad, nos convoca y, a través del círculo de la palabra, podemos hacer memoria de las historias y del relacionamiento cultural que se tiene con los diferentes productos. Por ejemplo, la cultura muisca es conversada en espacios abiertos como las ollas comunitarias. Estos encuentros y labranzas nos permiten tejernos como hermanos”, indicó Junior Ortíz, sabedor del tejido comunitario Muisca Teusaka.

En cada capítulo de Bogotá comensal también se ponen sobre la mesa los problemas estructurales relacionados con el sistema que han sido desatendidos, para que las instituciones de la ciudad puedan tomar cartas sobre el asunto y promuevan políticas públicas que respondan a las demandas sociales.

De acuerdo con Javier Salguero, director de la serie:

“El objetivo es humanizar el proceso de alimentación. Pretende revelar los rostros de las personas involucradas, sus historias y sus problemas cotidianos, los cuales competen a ciudadanos e instituciones por igual. Se busca reflexionar sobre lo difícil e intrincado que es el sistema y sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con la comida, ya que esa relación afecta comunidades, industrias y la historia misma de la ciudad”.

Diversidad de productos multimedia

Para que los ciudadanos tengan formas alternativas de acercarse a los temas planteados en Bogotá comensal, Capital Sistema de Comunicación Pública elaboró una serie de contenidos multimedia en diferentes formatos y plataformas: infografías, podcasts con la narración sonora de historias, foto perfiles de los protagonistas, hilos informativos y notas periodísticas, entre otros.

Adicionalmente, el público podrá encontrar un recetario campesino en video con los secretos de las preparaciones y los sabores típicos de Bogotá y la región, y una miniserie de 10 capítulos para TikTok en colaboración con El Bambis (Iván Cubillos), un creador de contenidos enfocado en el campo y sus alimentos.

No te pierdas el estreno de Bogotá comensal este 6 de septiembre. Los diferentes capítulos se emitirán por Canal Capital de martes a viernes a las 6:00 p.m., con repetición a las 9:00 p.m., mientras que los contenidos transmedia estarán disponibles en el portal web de esta producción  (https://conexioncapital.co/programas/bogota-comensal/) y en las redes sociales de @CanalCapital en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, a través del #LaComidaNosConecta. 

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