Durante la tarde de este sábado 4 de abril, el presidente Iván Duque, explicó que esta semana será definitiva para decidir si se amplía el aislamiento preventivo en el país, o si por el contrario, pasaría a ser un aislamiento inteligente.

Este domingo, a través del programa Prevención y Acción, realizado a través de un Facebook Live, para responder las inquietudes de los colombianos frente a las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, contestó en qué consistiría el aislamiento inteligente.

"Tenemos que analizar que en el contexto mundial y de Colombia, nosotros no podemos estar cerrados de manera indefinida. Prolongar indefinidamente las cuarentenas traen enormes costos sociales y otros costos de desarrollo social para el país", dijo el Presidente Iván Duque.

Duque, señaló que por lo pronto, luego de esta situación, los comportamientos y la vida social de los colombianos no volverá a ser la misma de hace unos meses, puesto que algunas medidas se mantendrán, pero buscando que varios sectores puedan retomar su productividad.

"Vamos a analizar si la curva epidemiológica se ha aplanado y tomaremos decisiones pensando en la salud y la vida, pero pensando en un aislamiento inteligente, buscamos que algunos sectores retomen sus labores", explicó el mandatario.

El presidente Duque habló de poder pasar de un aislamiento preventivo a uno colaborativo e inteligente, donde se pueda seguir protegiendo a los adultos mayores, mejorar las prácticas de higiene, evitar una mayor propagación del virus en el país y evitar colapsar el sistema de salud.

Los niños y jóvenes se encuentran por fuera de colegios y universidades hasta el próximo 20 de abril, pero la medida podría extenderse de ser necesaria.

Los eventos, espacios con alta aglomeración de personas y algunas prácticas sociales, continuarían con algunas de las restricciones dadas por el Gobierno Nacional.

Indicó que quienes puedan seguir ejerciendo el teletrabajo, deberán hacerlo y los otros sectores, deberán establecer protocolos específicos y puntuales para seguir protegiendo la salud y el desarrollo social.

 "No hay un dilema entre desarrollo socia y salud, pero si el desarrollo social se deteriora también trae una gran afectación en la salud y es en ese sentido que nosotros queremos ir evaluando todas las medidas," explicó el presidente Iván Duque.

Recalcó la importancia de adaptarnos como sociedad,quitarle la propagación exponencial al virus, y así, evitar colapsar el sistema de salud y salvar vidas.

El comercio, en líneas generales, tendrá que adaptarse en prácticas de distanciamiento y  laborales, para retomar la productividad en el país.

Al final de su intervención, señaló que debemos buscar cómo, a través de mejores medidas de aislamiento y de distanciamiento inteligente, recuperamos la vida laboral, pero teniendo claro que nuestra vida social no será la misma mientras no se desarrolle una vacuna efectiva frente a este virus.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.