En eureka nos gusta hablar de frente y con mente de los temas que te interesan, por eso este mes hablamos de cultura de paz, es decir esas acciones que puedes implementar en tu comunidad para prevenir conflictos, promover el respeto y sanar las heridas que ha dejado la guerra. 

En nuestra cotidianidad podemos enfrentarnos a diferentes formas de violencia, desde las situaciones de maltrato que se presentan en el día a día en el hogar, barrio, ciudad o colegio, hasta la violencia como consecuencia del conflicto armado que se ha vivido en el país durante más de 50 años a causa de el uso de armas por parte de distintos grupos que buscan defender sus ideales.

Y no solo en Colombia, también existen los conflictos más grandes, aquellos que se dan entre países, en donde las razones son diversas y en medio de esto mucha gente sufre a causa de las acciones violentas que se llevan a cabo.

Sin embargo, durante los últimos años en Colombia hemos intentado construir paz, para cambiar nuestra historia. En esa construcción de paz lxs niñxs y adolescentes también han sido claves, ellxs han dicho que no quieren más guerra, porque como en todo parche poderoso siempre existirá alguien que en medio de estas situaciones difíciles levante su voz para desarrollar acciones reparadoras que transformen esos escenarios de conflicto en espacios de paz .

No podemos ocultar la realidad de las violencias, pero sí podemos demostrar que para enfrentarlas solo se necesita de una persona que en los escenarios cotidianos haga frente, reconozca su poder y entienda que la paz empieza por cada unx, por eso este mes hablamos de paz con series poderosas que nos demuestran cómo desde nuestra comunidad podemos generar acciones que nos inviten a decir: la paz empieza por mí. 

Las niñas de la guerra

El conflicto colombiano atacó e involucró directamente a muchas jóvenes que tuvieron que vivir desde su infancia las consecuencias de la guerra en Colombia, sin embargo muchas de ellas ahora atraviesan un proceso de reinserción. Esta producción busca darles voz a sus recuerdos, pesadillas y sueños como ejercicio de conciencia y memoria colectiva que les ayude a facilitar su inclusión efectiva en la sociedad.

Horarios en la franja parche eureka

 

  • En TDT y canal 108 en ETB: lunes a viernes: 6:00 p.m., 8:00 p.m. y 10:40 p.m.
  • Franja eureka en Capital: lunes a viernes: 4:00 p.m.
  • En www.eurekatucanal en streaming. 

 

 

Cuentos de viejos

Si eres de lxs que disfruta de un buen cuento esta serie es para ti, que además es el claro ejemplo de que conocer nuestra historia, o mejor la de nuestros viejos, nos permite también construir y aportar a una cultura de paz. 

Horarios en la franja parche eureka

 

  • En TDT y canal 108 en ETB: sábados y domingos: 12:00 p.m., 8:00 p.m. y 10:00 p.m.
  • Franja eureka en Capital: sábados y domingos: 12:00 p.m.
  • En www.eurekatucanal en streaming. 

 

 

Rompe el silencio

La paz empieza por mí cuando no me quedo calladx ante el maltrato y en esta mini serie el testimonio de varios chicxs nos demuestra cómo romper el silencio y contar la historia es necesario para frenar el matoneo que se vive dentro de los colegios.

 

  • Descubre esta miniserie en nuestras franjas hora de la acción y parche eureka En TDT y canal 108 en ETB: lunes a viernes: a partir de las 12 p.m.
  • En www.eurekatucanal en streaming.

 

 

Parias

Enfrentar los conflictos y las violencias nunca ha sido una tarea sencilla, en Parias un grupo de chicxs víctimas de rumores, rechazos y maltratos, se unen para hacerle frente a estas situaciones, demostrando cómo las violencias se reflejan también en acciones cotidianas. Alejo, Gina, Juancho y Mariana, los ‘parias’ rechazados, demostrarán cómo con la amistad y la unión es más fácil afrontar el matoneo. 

Horarios en la franja parche eureka

 

  • Disfruta de esta serie a partir del 26 de septiembre en TDT y canal 108 en ETB: lunes a viernes: 10:00 p.m.
  • En www.eurekatucanal en streaming.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.