Desde el 6 de marzo, el primer caso de coronavirus en territorio colombiano ha significado la evolución de medidas de prevención y contención por parte del Gobierno Nacional y gobiernos locales. A medida que crecen los casos se hacen más fuertes las restricciones. La batalla de las autoridades no solo ha sido para que las personas se acojan a las medidas, sino contra la desinformación sobre el virus.

En Capital hemos dispuesto de información actualizada en tiempo real para que no crea en datos falsos o en consejos sin fundamento científico. La prevención está en nuestras manos y la necesidad por estar informado crece.

Aquí lo que debe saber acerca del COVID-19 en Colombia y en el Mundo:

COVID-19 en Colombia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El Ministerio de Salud ha estado comunicando de manera diaria los nuevos casos reportados en el país. Hasta el momento las ciudades con el mayor número de pacientes positivos para COVID-19 son Bogotá, Medellín y Cali. Según la última información, hay tanto casos importados (personas que adquirieron el virus después de un viaje a Europa, Asia o Estados Unidos) y enfermos por contagio.

Este es el panorama en tiempo real:

Los primero casos se han reportado en ciudades de alta afluencia turística y densidad poblacional como Bogotá y Medellín, sin embargo ya se han presentado enfermos en Dosquebradas (Risaralda) y Manizales (Caldas), centros urbanos más pequeños. Todavía no se reportan casos en 10 departamentos:

¿Dónde hay casos de coronavirus? 

Haga clic en los puntos para saber cuántos casos hay en cada departamento y en cuáles ciudades:

 

En promedio, el ritmo de crecimiento del coronavirus en el país está dejando un mínimo de 4 casos nuevos por día desde que inició. Así ha crecido la cifra:

Lea también: Ocho medidas básicas de protección contra el coronavirus


Coronavirus en el Mundo

*El COVID-19, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ha causado la muerte de 36.946 personas, según oficiales. Más de 770.653 han sido infectadas por el virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Lea también: Coronavirus: lo que debes saber sobre su origen y prevención

Desde el inicio del brote en Wuhan, China, hasta los primeros casos en Europa y Estados Unidos, Google Maps dispuso de una herramienta para hacer seguimiento a la propagación del coronavirus en el mundo.

El mapa muestra los datos de casos confirmados, fatalidades e información general. Puede navegarlo dando clic en la parte superior izquierda del mapa:

Principales recomendaciones

Las medidas se separan en tres categorías indicadas por la mandataria: autocuidado individual, colectivo y atención médica.

Las medidas de autocuidado son aquellas que deben seguir todos los ciudadanos:

  • Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  • Tomar agua.
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.

Lea también: ¿Tiene dudas sobre el coronavirus? Llame a esta línea

La alcaldesa Claudia López también señaló, al decretar la Alerta Amarilla en Bogotá por coronavirus, que si algún ciudadano identifica alguno de los síntomas como dificultad respiratoria, fiebre o silbido en el pecho, debe comunicarse inmediatamente a la línea  123 primero, en lugar de trasladarse inmediatamente a urgencias. También puede acudir a la página de la Secretaría de Salud de Bogotá, dónde hay información de prevención y atención en caso de que lo requiera.

También hizo énfasis en el cuidado a los adultos mayores ya que estos son los más vulnerables ante el COVID-19. Por lo tanto, recomendó a la ciudadanía verificar constantemente el estado de salud y medidas de cuidado de los adultos mayores de su entorno inmediato. Además, el sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de emergencias relacionadas con el coronavirus.

Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible. Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos 3 turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral. Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible. Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros.

*Con información de Agencia Anadolu

Capital te recuerda; la prevención está en nuestras manos