pliosuario más grande del mundo fue hallado en Boyacá
Foto de: Agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia

El reptil marino prehistórico, de aproximadamente 11 metros de largo, fue recuperado por la profesora María Páramo Fonseca del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia en Sáchica (Boyacá).

Este nuevo hallazgo consolida a Colombia como el país con los mejores fósiles del Barremiano (subperiodo del Cretácico inferior) para el estudio científico de estas especies marinas que vivieron hace más de 125 millones de años en el territorio.

Lea también: ASÍ AVANZA PROYECTO QUE BUSCA DAR VACACIONES Y PRIMAS A CONTRATISTAS

La docente María Páramo tuvo a su cargo la excavación, preparación y estudio de este reptil, que podría hacer parte de un especia nunca antes conocida.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

El cráneo de este pliosaurio mide alrededor de tres metros y su cuerpo aproximadamente 9,9 metros de largo, no obstante, le hace falta media cola.

Fue hallado específicamente en la vereda Arrayán, en Sáchica, lugar que estaba invadido de agua años atrás y está ubicado a 32 kilómetros al oeste de Tunja (Boyacá). 

Lea también: IDENTIFICAN LA ESPECIE DE UN MOSQUITO GIGANTE ENCONTRADO EN CHINA

La excavación de este enorme fósil contó con recursos de Ecopetrol, del Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía de Sáchica. 

¿Quién fue este reptil?

Los pliosaurios fueron grandes depredadores que invadieron las aguas del mundo durante la era Mesozoica, específicamente en países de Europa y América del Sur. Estos animales se encontraban divididos en dos grupos: los de cráneo grande y los de cabeza pequeña.