El 17 de diciembre se realizó la décima edición de Encuentros Capital en alianza con SOLE Colombia y la ONU, para indagar sobre lo qué es la televisión pública, cuáles son sus funciones y qué temas o personajes deberían estar presentes en su programación. 

El foro contó con la moderación de Sanjay Fernández, Director de SOLE Colombia y con los invitados: Jimena Hurtado, Docente de Economía; Andrés Berrío, Docente de Ciencias Naturales; Jim Michael Bejarano, Bachiller y  Marcela Benavides, Líder de contenidos de Capital. 

La pregunta para iniciar esa gran conversación fue: ¿Si usted pudiera hacer el programa de sus sueños en la televisión pública, cómo sería?

“La televisión era como una ventana de conexión con los demás, sería bueno regresar a ese estilo que le permitía a las personas compartir esos mismos espacios de interacción en los que se hablaba de lo que pasó y de lo que podría pasar en el  próximo capítulo, generar esa expectativa, ese anhelo de comunicación y esa ventana sobre posibilidades que yo ahora creo que tenemos un poco menos…algo de suspenso y expectativa pero que nos comunique y nos contacte” aseguró Jimena Hurtado. Mientras que Jim propone que se realice una programación que reúna a toda la familia al mismo tiempo, que sea un programa inclusivo pero sincero con distintos temas.

Respecto a la propuesta actual de Capital sistema de Comunicación Pública, Marcela Benavides aseguró “la apuesta es contar con la ciudadanía en el centro, que significa poder contar con los ciudadanos no solo como fuentes o como protagonistas, sino también como co-creadores a los que podamos consultarles, como se está haciendo en este momento, para que la gente vote ideas y que todo eso sirva para nutrir la programación”.

Además del ritmo de la riqueza narrativa que pueda tener un contenido es importante la vinculación emocional o afectiva, a pesar de lo diferentes que son las personas todas tienen en común problemas, ilusiones y sueños. El inconveniente es que nadie sabe lo que hay en la televisión pública, por eso Marcela formula el interrogante: ¿cómo hacer para que la gente valore, conozca y aprecie la televisión pública?

Las ideas principales de este encuentro dejaron entre ver que “la televisión pública es el lugar de encuentro de nuestra sociedad para encontrarse de nuevo como sociedad”, dijo Andrés.

Mientras que Jim explicó que sí la televisión pública quiere convertirse en algo mucho más fuerte y poderoso debe usar las opiniones de todos los ciudadanos y todo lo que se quiere expresar y ahí se generará el interés“. 

“Hay que poner de moda la televisión pública para recuperar lo público”, reafirmó Jimena Hurtado. “Reivindicar la apuesta de la ciudadanía del centro y de la inteligencia colectiva, es poder contar con los ciudadanos a través de las diferentes experiencias en la solución de problemas para que podamos construir contenidos que sean de interés para todos”, concluyó Marcela Benavides.

Aquí el programa completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.