van der hammen
Foto de: Alcaldía de Bogotá

“Es una excelente noticia para los bogotanos porque pasa de ser una reserva en el papel, a ser una de verdad. Pasa de 535 hectáreas de terrenos públicos, de bosques teóricos, a 1.435 hectáreas, es más de 14 veces el Parque Simón Bolívar”, enfatizó el alcalde Peñalosa.

Así reconoció el alcalde Enrique Peñalosa la decisión del Tribunal Administrativo que permitirá hacer realidad la reserva Thomas van der Hammen. Peñalosa además reiteró que esta propuesta es el triunfo de los ambientalistas.

El mandatario recalcó que la van der Hammen se convertirá en el bosque más grande que hayan podido soñar los bogotanos en la ciudad y mejorará significativamente el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Va a ser realmente un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas, un triunfo para una Bogotá más sostenible, más feliz e igualitaria, porque allí van a ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta... Van a tener un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río [Bogotá]”, indicó el mandatario de la ciudad.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio de un auto, respaldó la solicitud de realinderamiento que presentó la administración Peñalosa sobre la reserva van der Hammen y ordenó a la CAR expedir los actos administrativos correspondientes.

Lea también: Tribunal pide que se adopte plan de Peñalosa para la van der Hammen

Fue Nelly Yolanda Villamizar, magistrada del Tribunal, quien resolvió una acción popular relacionada con el proyecto de la reserva.

En la providencia, la magistrada ordena a la CAR adoptar todas las medidas necesarias para implementar el plan estructurado por la alcaldía de Enrique Peñalosa, basado en la ampliación, conectividad e intervención urbana de este lugar.

Según la acción popular 2001-00479-02 del 2018, el demandante Gustavo Moya Ángel argumenta un incidente de incumplimiento por parte de la CAR, al desconocerse las providencias del Consejo de Estado en la sentencia 28 de marzo de 2014, referente a la realinderación, ampliación y conectividad entre los cerros orientales y el río Bogotá, y la recategorización de la reserva forestal Thomas van der Hammen.

El tribunal consideró que la propuesta de la alcaldía Peñalosa tiene como objetivo “restaurar y conservarla [la reserva] como área de importancia estratégica para la conectividad de los cerros orientales y el valle aluvial del río Bogotá”, y con la cual “se pretende alcanzar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Bogotá”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.