Tres científicos prominentes fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2019 "por el desarrollo de baterías de iones de litio". Los seleccionados fueron alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, según informó este miércoles el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Goodenough, de 97 años, se convirtió en la persona de más edad en ganar un Premio Nobel.

"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. A través de su trabajo, los laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", señaló el instituto en un comunicado.

El texto destaca que en la década de 1970, Stanley Whittingham "utilizó el enorme impulso del litio para liberar su electrón externo cuando desarrolló la primera batería de litio funcional". Por su parte, John Goodenough duplicó el potencial de las baterías de litio, "creando las condiciones adecuadas para una batería mucho más potente y útil", mientras que Akira Yoshino logró eliminar "el litio puro de la batería, basándose en su totalidad en iones de litio, que son más seguros que el litio puro. Esto hizo que la batería funcionara en la práctica", explicó el documento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Trabajos en exploración del universo reciben el Nobel de Física

La semana del Nobel continuará este jueves con la entrega del Nobel de Literatura y el viernes con el Nobel de Paz. Además, la academia anunciará el Premio Nobel de Economía el lunes.

Este año se entregarán dos premios de literatura, ya que el año pasado fue suspendido después de que un escándalo de abuso sexual sacudiera la Academia Sueca.

Con información de la Agencia Anadolu