Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, estuvo en entrevista con Adriana López, directora de Noticias Capital, para hablar sobre el balance de cierre del 2020 y las medidas que se tomarán este 2021 para ayudar a las familias más vulnerables.

Durante la pandemia se presentó una de las situaciones más difíciles para la economía, en consecuencia se espera que tanto empresarios como ciudadanos tengan dificultades para el pago de sus obligaciones tributarias.

¿Cuál ha sido ese balance de cierre del 2020?

El año 2020 fue un año como todos sabemos muy complejo, nos tocó enfrentar la peor crisis que ha tenido la ciudad y frente a eso la Secretaría de Hacienda lideró una iniciativa que primero consistió en lograr la aprobación por parte del Consejo para el mayor cupo de endeudamiento que se ha aprobado en la historia de Bogotá y compensar esa pérdida de recaudos con mayores recursos de crédito, de esa manera lograr sostener una inversión que ayudará a la reactivación económica.

"En los recaudos hubo una perdida de un 10 %, hay que resaltar la cultura tributaria de los bogotanos, recibimos más de 9 billones de pesos de los 10,2 billones que esperábamos para el año 2021", dijo Ramírez.

Por otro lado, para este 2021 se contempla el congelamiento del impuesto predial completo para 2.6 millones de propietarios, bien sea de predios residenciales o de predios no residenciales, locales comerciales, bodegas y locales industriales.

Además, el sector de hoteles, de bares, de restaurantes, esas empresas y esas actividades que tuvieron pérdidas de más del 50 % en los ingresos brutos del año 2020 con respecto al año 2019, van a tener un descuento de hasta el 25 %  en el impuesto de ICA.

¿Cuáles son las proyecciones de recaudo para este año, se prevé una baja superior y cómo hace la ciudad para tapar estos huecos financieros?

Un punto importante es la posibilidad de no tener que continuar y mantener una cuarentena total de la ciudad como ocurrió en abril [...] esperemos que lo de las cuarentenas por localidades, lo del toque de queda de las 8:00 p.m. en adelante, más lo del Pico y Cédula sea suficiente para que logremos pasar este pico y no haya necesidad de mayores cuarentenas.

Si lo logramos podemos todavía mantener nuestra meta de crecimiento del 4 % de la economía de Bogotá para el 2021 y un recaudo aproximadamente de 9.8 millones de pesos.

Si la autodisciplina y el autocuidado que todos los ciudadanos tienen que tener no se cumple y eso nos obligará a una cuarentena generalizada de más tiempo como ocurrió en marzo y abril, eso sí afectaría sensiblemente nuestras perspectivas de crecimiento y recaudo.

Cada día son más las familias que requieren la renta básica, ¿Cómo está esa reserva presupuestal para cubrir ese número grande de familias?

No hay duda alguna y por esa razón esta semana del 12 de enero, vamos a comenzar a hacer todos los giros, en total a 216.000 hogares, que son aproximadamente 800.000 personas beneficiadas. Usaquén, Suba y Engativá esas son las que ya están y las que entran son las de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón.

  • Un apoyo de $120.000 para los hogares pobres y de $80.000 a los hogares vulnerables. Vamos a distribuir alrededor de 21.000 millones de pesos en el apoyo a estos cerca de 216.000 hogares, es una especie de bono por cuarentena, es una especie de ayuda de emergencia.
  • Aparte vamos a entregarle un apoyo, un ingreso mínimo garantizado de $80.000 a cada uno de los cerca de 300.000 hogares pobres, desde enero y mensualmente hasta diciembre.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.